Publicaciones del Observatorio del Voluntariado

Página siguiente

Hechos y Cifras del Voluntariado en España 2015

El informe de 2015 sobre el Estado del Voluntariado en el Mundo del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas pone el acento en que el voluntariado puede contribuir a la gobernanza y la lucha contra las desigualdades.

Bibliografía sobre voluntariado

En la presente recopilación bibliográfica se han recogido aquellas publicaciones vinculadas al estudio del voluntariado en España desde 2005.

El voluntariado en España: una década de investigación 2005-2015

El informe sobre el estado del voluntariado en el mundo 2011 establecía la necesidad de cuantificar el voluntariado más allá de las cifras de participación, para poner en valor su aportación a las sociedades contemporáneas.

La población española y su impliacación con las ONG

PVE 2015

"La medición del voluntariado: una aproximación a través de los datos"

Artículo publicado en la Revista Índice (Revista de Estadística y Sociedad). Nº 66. enero 2016

Hechos y Cifras del Voluntariado en España II (2014)

Actualización del Hechos y cifras, boletín estadístico que recopila los datos cuantitativos sobre voluntariado en España, y que en esta edición incluye los datos propios del Observatorio del Voluntariado generados en las últimas investigaciones.

La población Española y su implicación en las ONG (2014)

Estudio realizado a través de un instituto de opinión, mediante encuesta telefónica, a población general, siendo la muestra de más de 1500 personas, residentes en España, mayores de 16 años. Entre los resultados cabe destacar que un 30% de la población asegura que actualmente colabora con alguna ONG, bien como donante o haciendo voluntariado.

Voluntariado y Empleo: Preguntas Frecuentes

El principal objetivo de esta guía, que es fruto de una profunda reflexión, es divulgar entre las organizaciones e instituciones recomendaciones que permitan gestionar correctamente sus programas de voluntariado sin incurrir en abusos y mala práctica.

En esta guía se plantean las principales cuestiones y dudas que surgen en torno a la frontera, en ocasiones difusa, entre trabajo remunerado y voluntariado y se analiza la tarea voluntaria desde distintas perspectivas relacionadas con el empleo.

"Así somos. El perfil del voluntariado social en España"

Informe resultante de la Investigación realizada a través de una encuesta, a entidades y personas voluntarias de la red de la Plataforma del Voluntariado de España.

Uno de los objetivos permanentes del Observatorio del Voluntariado y de la Plataforma del Voluntariado de España es el de profundizar en el conocimiento del voluntariado en España.

Los objetivos principales de este estudio se han dirigido por tanto a:

1. Describir el perfil de las entidades y de las personas voluntarias que forman el tejido territorial de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) -de las Plataformas y Redes de voluntariado-. Con esto lo que se pretendía era aproximarnos a datos lo más representativos estadísticamente posible del panorama actual.
  2. Construir herramientas de recogidas de información alineadas con el marco internacional, fundamentalmente con el Centro Europeo del Voluntariado (CEV). Esto ayudaría a la comparabilidad de los datos generados en España con el ámbito internacional.

Profundizar en el voluntariado: los retos hasta 2020

La Plataforma del Voluntariado de España ha editado un documento en el que han participado todas las organizaciones y figuras expertas del tercer sector de acción social. Se trata de un estudio que contempla la situación actual de la acción altruista desde todas las perspectivas posibles.

Página siguiente