¿Qué moviliza estos días a nuestras entidades?

Ilustración: LaStonata (flickr). Licencia CreativeCommons 2.0
La acción va acompañada a menudo de actividades de denuncia. Es decir, las organizaciones no sólo dan herramientas para superar injusticias, sino que protestan por las causas que crean que algunas personas se vean marginadas o que el medio ambiente se deteriore.
  • Plataforma Social Europea. Estos días, varias organizaciones españolas trabajan por proponer cambios en las políticas europeas, aprovechando que en 2010 España presidirá la Unión. Según Conny Reuter, el presidente de la Plataforma Social Europea, la prioridad es negociar la agenda de Lisboa para marcar medidas hacia el crecimiento sostenible y empleo digno.
  • CEAR, Cáritas y Red Acoge continúan criticando la Ley de Extranjería y 500 organizaciones se han unido a sus reclamaciones. Según la alianza, la ley "limita seriamente los derechos fundamentales de los migrantes y supone un retroceso en la construcción de un verdadero espacio de libertad, justicia y convivencia".
  • El Año de la Diversidad Sexual aún no ha acabado. En la página de la FELGTB, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, puedes conocer sus demandas políticas y actividades propuestas. Educación al profesorado, mayor investigación y campañas contra la homofobia y la transfobia en centros escolares son algunas de sus reivindicaciones.
  • Manifiesto por las personas mayores. Ante la celebración el 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores, más de 1900 asociaciones de España, Alemania, Francia y Suiza, representadas por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP). El manifiesto propone tres medidas sobre pensiones, vivienda y la participación de las personas mayores.
  • FEJIDIF y sus asociaciones se manifestaron de forma silenciosa contra los recortes sociales a las organizaciones que trabajan atendiendo a personas con discapacidad en la provincia de Jaén.
¿Te mueven sus causas? Infórmate, acércate a las organizaciones y... ¡actúa!