El voluntariado también ocupa su pupitre en toda España

Inmigración y diversidad, autoestima y apoyo escolar, protección del medio ambiente o cómo hacer voluntariado son algunas de las materias que las organizaciones del país llevan a las aulas este nuevo curso. Las aulas vuelven a abrir sus puertas para el alumnado de todo el país, pero también para el voluntariado. Las organizaciones retoman sus actividades de educación al desarrollo, la sensibilización en colegios e institutos, el apoyo escolar a infancia y juventud en riesgo de exclusión. Cada entidad prepara su propia asignatura. La de Save the Children es la atención educativa en casa a 252 niñas y niños con enfermedades de larga duración. La atención la realizan de manera voluntaria casi 500 profesionales de la educación o estudiantes del último curso de carrera. Este proyecto, que se desarrolla en Andalucía, fomenta la autoestima y favorece la integración de los niños y niñas. La entidad, por su parte, se encarga de seleccionar, formar y coordinar a los equipos. Una de las asignaturas de Scouts de España es la del voluntariado ambiental. Su fórmula combina la práctica, en entornos específicos, de lo aprendido previamente en el sistema educativo Scout. El objetivo es "permitir que los y las jóvenes se conviertan en impulsores activos de la defensa y protección del medio ambiente". Así, se interviene en espacios naturales limpiando zonas, repoblando bosques, observando la fauna o anillando especies. El proyecto se ha desarrollado ya en la provincia de Pontevedra, en Palencia y en Málaga; hasta este año en el que, con una iniciativa de voluntariado en ríos, la propuesta se ha extendido a todo el país. Además, Scouts de España continuará su trabajo en otras áreas como la educación para la salud o la inmigración. La Plataforma de Voluntariado Social de Segovia (plataformavoluntariadosg@yahoo.es) desarrolla en su provincia un proyecto de sensibilización y fomento del voluntariado en colegios y universidad. En los colegios, se comenta con niños y niños los cambios en la sociedad con la llegada de personas inmigrantes, las dificultades que pueden encontrar sus compañeros de clase y la necesidad de respetar y valorar la diversidad. Calculan que aproximadamente 1.600 niños y niñas han asistido a estas charlas. En la facultad, se resuelven dudas a jóvenes, que desde los 16 años, se preguntan qué significa hacer voluntariado y en qué iniciativas se puede colaborar. AIPC-Pandora, entre otros muchos proyectos, desarrolla en las aulas madrileñas “La mirada del otro”. Se trata de una idea que mezcla la documentación y sensibilización social, enseñando fotografía y el “enfoque de diferentes miradas” a 40 niñas, niños y jóvenes de diferentes culturas, orígenes y confesiones. Así se facilita “el intercambio de experiencias y posibilidades de integración social y crecimiento común”. ¡Participa! Contacta con alguna de estas organizaciones o localiza cualquier otro proyecto en nuestro mapa del voluntariado