Alcorisa y su voluntariado juvenil: una historia de coordinación en un pequeño municipio turolense

Una de las actividades deportivas de voluntariado con la organización Kalathos.width=Todo empezó con una consulta de la madre de una alumna del instituto de Alcorisa. Su hija quería hacer voluntariado. La educadora llamó a la animadora sociocultural del centro, ésta a la entidad que coordina el voluntariado de la región... Después vinieron las reuniones, las encuestas, los talleres. Y, contacto a contacto, la llamada se convirtió en un proyecto que involucra ya a ocho entidades y al alumnado del instituto de la villa turolense. La iniciativa además ha sido premiada por la Delegación del Gobierno en Aragón. De una llamada a un proyecto Alcorisa es un municipio de la provincia de Teruel que cuenta con más de 3.700 habitantes. Allí, un total de 8 entidades forman actualmente parte de un proyecto en el que las y los jóvenes de 14 a 18 años se involucran como voluntarios y voluntarias en las entidades de la localidad. Con una encuesta se consulta a las y los estudiantes sobre su interés en implicarse en el voluntariado. Después se realiza un taller de sensibilización a través del juego “Trivial solidario”. Quienes deciden participar reciben una formación básica, y después cada cual elige entre una de las organizaciones para participar. 32 es el número total de jóvenes que ya han participado en el proyecto. Las actividades que realizan son variadas: acompañan a mayores que viven en la residencia alcorisana y participan en encuentros, charlas y actividades con ellos. Colaboran en competiciones deportivas, apoyan las clases de gimnasia y de educación de adultos con discapacidad intelectual. Se unen a campañas de donación de sangre. Las ONG donde los y las jóvenes realizan el voluntariado son la asociación Anguarina, ATADI-Centro Kalathos, la residencia de mayores La Purísima, la Hermandad Donantes de Sangre Bajo Aragón y Cruz Roja Bajo Aragón. Junto a ellas están la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y el Servicio Social de Base dependiente de la comarca del Bajo Aragón (asesorando y guiando en el proceso). El secreto está en la coordinación El proyecto también incluye reuniones de coordinación y seguimiento, además de formación a los/as voluntarios/as y a las responsables de las organizaciones implicadas. El ciclo volvió a repetirse en el curso 2008-2009. Encuestas, talleres. Esta vez, 180 alumnos y alumnas jugaron al “Trivial Solidario” de la mano de la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado. A su vez, el voluntariado ya implicado hizo una exposición de su experiencia a sus compañeros y compañeras. A principios de diciembre celebraron el Día Internacional del Voluntariado, colaboraron en una exposición fotográfica sobre la historia del este proyecto en Alcorisa y se sumaron a una campaña sobre la esclerosis múltiple. “Una de las claves del buen funcionamiento de este programa es la sintonía y total implicación por parte de las entidades participantes, lo que demuestra que el trabajo en red es posible y además muy fructífero”, apunta Silvia Ainaga, una de las responsables de la iniciativa. De hecho, el proyecto ha logrado poner en coordinación al instituto con las asociaciones, el equipo de Servicios Sociales de Alcorisa y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en la Acción Social. Ahora, con el nuevo curso, el ciclo vuelve a repetirse. El proyecto está abierto a más organizaciones que quieran sumarse a la experiencia. Igualmente sus responsables quieren compartir la metodología para que cualquier otro municipio o barrio pueda repetirla. Lo importante es que “cundan los buenos ejemplos”. Galería de imágenes [gallery] Descarga Itinerario del proyecto de fomento del voluntariado en Alcorisa (doc) Más información comunicacion@plataformavoluntariado.org