El voluntariado en la Organización de Naciones Unidas

¿Qué conocemos del voluntariado de Naciones Unidas?, ¿Sabe la ciudadanía de la existencia de un programa dentro de Naciones Unidas para realizar voluntariado?, ¿Cuales son los objetivos, los requisitos, y las prestaciones económicas del Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas?

PVNU

Que en España se realiza voluntariado y que se realiza dentro de organizaciones no gubernamentales es conocido por una inmensa mayoría de personas dentro de nuestro país. Que se puede realizar voluntariado en el extranjero y que hay organizaciones que se dedican exclusivamente a gestionar este tipo de voluntariado, también es conocido por muchos y muchas. Pero cuando hablamos del voluntariado que promueve la Organización de Naciones Unidas, no se tiene tan claro de qué estamos hablando.

Creemos que es interesante hacer un artículo en el que se dé a conocer la existencia del Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas, cuál es el tipo de voluntariado que desarrollan, cómo funciona el programa, cuáles son los perfiles de las personas voluntarias que participan, y cuáles son los gastos que se les cubren.

La Organización de Naciones Unidas:

La Organización de Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional que existe a día de hoy. Se fundó el 24 de Octubre de 1945, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, por 51 países que con la firma de la Carta de las Naciones Unidas se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional, promover el progreso social, mejorar los niveles de vida y los derechos humanos. Se podría decir que la Carta de las Naciones Unidas ponía de de manifiesto las razones por las que era necesario la creación de esta organización. Actualmente la Organización está compuesta por 192 estados. España es estado miembro desde que firmara la carta de adhesión en 1955, diez años después de que se creara dicha organización.

Sus principales líneas de trabajo se centran en:

• La cooperación, la paz y la seguridad internacional.
  • El desarrollo económico y social.
  • Los derechos humanos: En 1948 se adoptó la Declaración Internacional de Derechos Humanos de la que el año pasado se cumplió su 60 aniversario.
  • Los asuntos humanitarios.
  • El derecho internacional.

El programa de Voluntariado de las Naciones Unidas:

El Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas (PVNU) es la organización de la ONU que por medio del voluntariado, realiza actividades en más de 140 países contribuyendo a la paz y al desarrollo del mundo. Entiende el voluntariado como universal e incluyente y lo reconoce en toda su diversidad

Este programa se creó en 1970 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El programa de voluntariado de las Naciones Unidas recluta a profesionales voluntarios y ofrece una gran variedad de oportunidades de voluntariado en dos áreas principales de actividad:

Asistencia para el desarrollo:

• La asistencia oficial  para el desarrollo tiene como objetivo lograr que mejoren las economías de los países en desarrollo mediante las políticas y préstamos de las instituciones de crédito del sistema de las Naciones Unidas.
  • El voluntariado en este campo tiene como objetivo intentar mejorar la calidad de vida de las personas de los países en vías de desarrollo. Para ello trabajan en proyectos  para mejorar la educación, la asistencia sanitaria,  garantizar el acceso equitativo a los recursos y a las prácticas sostenibles.

Operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz:

• Las operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz son parte de la misión básica de las Naciones Unidas y de los gobiernos que la integran.
  • Las personas voluntarias que participan en estas operaciones tienen una función  muy importante puesto que aportan su conocimiento y experiencia en aliviar las situaciones desesperadas de las gentes de los países en los que operan. Estas personas voluntarias son consideradas social y políticamente neutrales.

Además de estas dos áreas es importante señalar que las personas voluntarias del programa de la ONU también tienen mucho peso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Observatorio del Voluntariado hizo un artículo específico sobre los beneficios que aporta el voluntariado para la consecución de estos objetivos: El Voluntariado y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Gobierno Español (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) financia este programa a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. De esta manera pretende fomentar la participación de voluntariado español en las actividades de cooperación que ejecutan las diversas agencias especializadas, organismos y fondos del sistema de Naciones Unidas.

¿Qué requisitos son necesarios para ser voluntario en este programa?

El voluntariado dentro de este programa esta muy profesionalizado por lo cual se buscan perfiles específicos en función de las labores que se vayan a desempeñar. Según la página web del PVNU estos son los requisitos para poder participar:

Valores y compromiso:

• Estar comprometido con los valores y principios del voluntariado.
  • Capacidad de trabajar en un entorno multicultural.
  • Capacidad para adaptarse a las condiciones de vida del país de destino.
  • Habilidades interpersonales y capacidad de organización
  • Se valorará experiencia previa de voluntariado y/o experiencia profesional en un país en desarrollo.

Cualificaciones profesionales:

• Titulo universitario o de técnico/a superior.
  • Experiencia laboral en programas o proyectos parecidos.
  • Tener más de 25 años.
  • Nivel alto de al menos uno de los tres idiomas de trabajo del programa: inglés, francés y español.

Se realizarán contratos por un periodo de entre seis y doce meses renovables, aunque según el programa de Naciones Unidas lo óptimo es que el servicio se preste como mínimo durante un año.

¿Qué recibirán las personas que participen en este programa? Plano personal:

• Satisfacción y enriquecimiento personal.
  • Experiencia y conocimientos que le servirán a lo largo de su vida profesional.

Plano económico:

• Dinero que le permita instalarse en el país de destino que irá en función de la duración de su participación.
  • Prestación mensual para cubrir los gastos básicos. Esta prestación en ningún caso es equiparable a un salario.
  • Gastos de viaje.
  • Vacaciones anuales.
  • Prestación para reinstalarse en su lugar de origen, proporcional  a la duración de su participación como voluntario/a.

¿Cómo solicitar un puesto para realizar voluntariado dentro del PVNU?

Si tuvieras interés en colaborar con las Naciones Unidas en su programa de voluntariado, cumples los requisitos, estas sensibilizado/a y motivado/a en colaborar con esta Organización como voluntario/a, puedes inscribirte para poder optar a un puesto. Para ello es necesario que envíes tú solicitud de inscripción.