10 errores comunes que tienen las webs de ONG

1. Buen mensaje. En los mensajes transmitidos, a menudo faltan las causas de lo que ocurre (las tragedias parecen llovidas del cielo) o ideas para la acción: cómo nos podemos movilizar para cambiar las cosas: aportaciones económicas, voluntariado, difusión de mensajes, denuncias, manifestaciones...
  2. Información básica en lugar visible. Muchas organizaciones no aportan información esencial como lo que significan sus siglas o datos de contacto en un lugar muy visible de su sitio web.
  3. Ausencia de participación. Los sitios de la mayoría de las ONG presciden totalmente de la interacción o la promueven de forma muy débil e invisible en un foro interno o una intranet.
  4. Portadas insulsas. Podemos encontrar portadas con largas animaciones, sin apenas información ni actualidad, con pasos (o clicks) que retardan el acceso a la información, marcos (frames) por todas partes y con música que se reproduce automáticamente, molestando a las visitas.
  5. Herramienta fácil de actualizar. En lugar de optar por un gestor de contenidos -por ejemplo uno tan sencillo como un blog-, muchas organizaciones optan por diseñar completamente una página con programas como DreamWeaver o aplicaciones como Flash, por lo que es mucho más difícil de actualizar. Por ello, la información del sitio está constantemente desactualizada.
  6. Usabilidad y accesibilidad. Páginas muy farragosas, difíciles de entender, con largos menús, colores estridentes, muy cargadas de contenidos, páginas totalmente hechas en Flash, pensadas sólo para usar en un navegador… Es fundamental que las organizaciones tengan en cuenta criterios para que las personas puedan usar y acceder más fácilmente a sus sitios.
  7. Posicionamiento. Imágenes que sustituyen texto, abuso de Flash, ausencia de una estructura clara, falta de palabras clave, grandes ausencias en directorios web, no disponen de clasificación (tagging) de contenidos, títulos inexistentes o poco concretos… Debemos trabajar para que nuestros sitios aparezcan en los primeros resultados de los buscadores.
  8. Estilo comunicativo. Algunos errores comunes en cuanto a estilo son utilizar lenguajes muy fríos y lejanos, lanzar noticias totalmente catastrofistas, lenguajes excluyentes (sexismos, niños “especiales”), términos demasiado técnicos, fotografías que incumplen los códigos éticos, presencia desmesurada de la presidencia en los contenidos…
  9. Servicios. Encontramos sitios que -a pesar de estar hechos con herramientas potentes- no aprovechan todas sus capacidades. Ocurre por ejemplo al no activar servicios de esas herramientas como el RSS o servicios sencillos de instalar como la posibilidad de suscribirse por correo-e a contenidos e hilos de conversación.
  10. Mínima planificación. No es difícil localizar proyectos en internet que no cuentan con un plan, con recursos como una persona que los actualice o coordine con cierta frecuencia… o alguien que se acuerde de ¡al menos! renovar el dominio.