Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Marcadores on line. Qué son, para qué sirven y cómo utilizarlos

Imprimir noticia

Qué son

Suele llamarse marcadores, favoritos o, en inglés, bookmarks, a aquellos enlaces a páginas web que hemos almacenado en nuestro navegador web por su interés o para su posterior visualización. Actualmente también es posible almacenar estos enlaces a través de servicios online gratuitos, que suelen permitir la utilización tags o etiquetas para clasificar los enlaces que guardamos.

Para qué sirven

Las organizaciones sociales pueden utilizar esta herramienta con varios fines:
  • Crear directorios de enlaces interesantes para el público que puedan ser actualizados y clasificados fácilmente. Por ejemplo, podemos crear un directorio de blogs de contenido social (por ejemplo, este directorio: http://del.icio.us/proyectoblong) clasificados por temática, tipo de autor/a o localización desde la que se publican.
  • Crear en la organización una red de favoritos interna en la que el personal comparta y se recomiende entre sí enlaces interesantes relacionados con su trabajo.
¿Qué ventajas tiene usar un gestor de favoritos online?
  • Es posible consultar nuestras páginas favoritos desde cualquier ordenador con conexión a Internet.
  • Es posible gestionar un número mayor de enlaces que con el sistema de favoritos del navegador.
  • Es mucho más fácil compartir con otras personas cuáles son nuestras páginas favoritas y, de igual manera, conocer qué páginas consideran interesantes otros/as internautas.

Cómo utilizarlos

Existen servicios gratuitos para gestionar favoritos. Como en muchos otros servicios, el primer paso es obtener una cuenta gratuita en ellos administrando una serie de datos como el nombre de usuario, la contraseña y una dirección de correo-e como mínimo. A continuación suele darse un espacio en el que el usuario o la usuaria puede empezar a publicar y administrar sus enlaces. A través de una opción de publicación, incluirá el nombre de la página web que va a guardar, la dirección web y las palabras clave con las que va a clasificarla. Los enlaces se irán agregando al espacio de forma cronológica inversa. El usuario podrá acceder a ellos a través de una dirección web personalizada o a través de su contraseña. Hay incluso sistemas que permiten crear una red de contactos con otros usuarios que utilizan el servicio y enviarles enlaces recomendados para que los almacenen en su sistema. Herramientas para crearlos del.icio.us (http://del.icio.us) iFavoritos (http://www.ifavoritos.com) Archivd (http://www.archivd.com) Otras herramientas (http://juglar103.blogsome.com/2006/12/12/gestion-de-marcadores-online) Artículos relacionados

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria