El voluntariado crece un 58% en Cataluña según el Anuario 2009 del Tercer Sector

Las entidades del Tercer Sector social crecieron un 33,9 por ciento entre 2003 y mayo de 2009, pasando de 5.600 a 7.500, y ya representan el 2,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya y prestan servicio a más de 1.700.000 personas, según consta en el Anuario 2009 del Tercer Sector Social. La publicación es obra del Observatorio del Tercer Sector y la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya. El voluntariado creció un 58,06%, pasando de 155.000 a 245.000, y casi la mayoría de entidades (83%) tienen personas voluntarias, principalmente mujeres (66%), aunque los hombres han pasado de representar el 24% al 34%. La gran mayoría son menores de 50 años (41%), aunque en los últimos años han aumentado las personas mayores que deciden hacer voluntariado, así como las y los extranjeros, que en algunas entidades ya representan entre el 4,5% y el 5%. El perfil de entidad es el de aquella formada por unas 84 personas, 56 de ellas voluntarias, 23 contratadas y tres colaboradoras estables como autónomas. Más información Anuario del Tercer Sector Social de Cataluña Vía ADN