¿Cómo puede intervenir el Tercer Sector en las decisiones políticas?

Veamos cómo la presencia de las ONG puede enriquecer la vida democrática de nuestros sistemas políticos.

La democracia parlamentaria consiste en que la ciudadaní vota a sus representantes en el Parlamento. Estos tienen la función de legislar (elaborar las leyes, que son las normas jurídicas más importantes de nuestro sistema legal) y también de escoger al Presidente del Gobierno. Éste, con sus ministros, lidera la Administración Pública. Los distintos ministerios elaboran políticas públicas que traten de satisfacer las demandas de la ciudadanía. En un sistema de democracia ciudadana, no sólo tenemos electores sino también ciudadanía activa que a través de la sociedad civil y de las ONG quiere influir en las decisiones públicas. Ejemplo:
  • Una entidad de defensa de la infancia propone mejoras durante la elaboración de la Ley del menor.
  • Una ONG dedicada a combatir la exclusión social implementa, con financiación pública un proyecto piloto de atención al colectivo de personas sin hogar.
Más información Este texto aparece también publicado en el Manual para la persona voluntaria, una de las publicaciones de la Plataforma del Voluntariado de España ¿Cómo impacta el voluntariado y las ONG en las políticas públicas? Ejemplos de campañas y proyectos de organizaciones de incidencia en políticas públicas