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Voluntariado oficial contra voluntariado social de marginación

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El siguiente es un ejemplo de clasificación tipológica de voluntariado. Presenta dos tipologías extremas: el voluntariado oficial y el voluntariado crítico de marginación, con un componente reivindicativo. El texto está extraido de "Voluntariado de marginación" de Méndez Rubio (1996). Voluntariado oficial
  • Sentido salarial de la gratuidad: se promueven incentivos (se mantiene el esquema -individualista- instrumental utilitario de recompensa que domina hoy)
  • Conservación (consciente o no) de la dinámica cultural hegemónica
  • Colaboración armónica entre Administración y sociedad civil, complementariedad
  • Intromisión del poder público en las organizaciones: dependencia (tutela)
  • Privilegio de las entidades de voluntariado (estructurado, ordenado, con carné, etc.) diseñada desde el Estado (un) que supervisa (=super, =sobre, =ve desde arriba)
  • Voluntariado como actividad (concepción "asistencialista")
  • Guarda las formas burguesas de: tranquilidad, bienestar
  • Garantiza el funcionamiento democrático (capitalista, de masas, jerárquico, etc.) de las instituciones: aquieta, asegura, el sistema político social (que margina)
Voluntariado social de marginación
  • Sentido radical de la gratuidad: no esperar ni aceptar nada a cambio
  • Trasgresión (colectivismo, excluido) del utilitarismo individualista hacia el otro (alteridad, alteración)
  • Construcción (autoconsciente) de una cultura alternativa
  • Denuncia y actitud crítica ante las deficiencias de la administración: tensión
  • Voluntariado de marginación (solidaridad) al margen del Esstado: independencia
  • Alteridad como punto de referencia: las personas voluntarias son aquellas que buscan al otro, que se (re) organizan en función de los otros (conocidos y por descubrir) y los (subvierten) desde abajo
  • Voluntariado como forma de vida, práctica y sentido que cala hacia la cotidianeidad (concepción transformadora)
  • Sorprender las formas, las revoluciones: conflicto, malestar
  • Desafía al sistema, inquieta: busca un sentido no masivo (sino grupal) no capitalista, no vertical, de la cultura y la sociedad democrática
Más información Este texto aparece también publicado en el Manual para la persona voluntaria, una de las publicaciones de la Plataforma del Voluntariado de España

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