Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

El voluntariado no debe usarse para reducir costes

Imprimir noticia

COMUNICADO

Varios medios de comunicación españoles publican datos sobre cómo el voluntariado ayuda a reducir los costes de los proyectos la Iglesia. Las 77 organizaciones que integran la Plataforma del Voluntariado de España –entre las que hay tanto aconfesionales como religiosas– recuerdan que el voluntariado no debe ni puede usarse para reducir costes ni sustituir empleos. Varios medios -entre los que se encuentran Cadena Ser, Público o El Economista- publican hoy una información sobre el ahorro que suponen las actividades de la Iglesia para el Estado. Entre estas actividades, mencionan al voluntariado. Así lo recoge el diario Público en su edición digital:
Un informe de los obispos defiende que el Estado les adeuda entre 20.000 y 50.000 millones al año por su labor social. Su documento calcula que deberían ingresar 600 millones extra por el IRPF. (…) El informe justifica así esta demanda: "Este ahorro es debido a la gran presencia de la actividad del voluntariado y a los niveles de austeridad en los que se mueven las diócesis y parroquias".
Ante estas declaraciones, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) quiere recordar que el voluntariado no debe ni puede usarse para reducir costes. La PVE es una plataforma que agrupa a 77 organizaciones y plataformas de voluntariado de toda España, entre las que se encuentran entidades aconfesionales y organizaciones católicas como Cáritas. Con este comunicado, queremos invitar a que tanto la Iglesia como los medios maticen esta información: el voluntariado ni es gratuito ni debe usarse como una forma de reducir costes, fomentar el trabajo precario o sustituir empleos. El voluntariado es una manera de participación ciudadana en que las personas comprometidas por un mundo más justo contribuyen a cambiar situaciones de exclusión ejerciendo de esta forma un papel responsable y activo en la sociedad. Promovemos el voluntariado para fomentar la cohesión social y como una opción óptima de reivindicar la justicia global. No tiene que confundirse como una forma de trabajo precario o una manera de “quitar” puestos de trabajo. El voluntariado genera empleo para quienes lo gestionan y para las personas que se atienden en programas de promoción de empleo apoyados por voluntariado. Las organizaciones producen beneficio social La intención de la Iglesia con esta información es justificar el dinero que solicita comentando el beneficio produce. Precisamente, también las organizaciones sociales (tanto aconfesionales como religiosas) realizan proyectos subvencionados por el Estado que benefician a toda la sociedad promoviendo la participación ciudadana en las políticas públicas y la lucha contra la exclusión. Actualmente, cuatro grandes redes de ONG de España coordinan la campaña “Marca fines sociales” animando a la ciudadanía a destinar parte de la recaudación de la Renta a este tipo de proyectos. La campaña aclara que es posible marcar tanto la casilla de fines sociales como la de la Iglesia sin que eso acarree costes al contribuyente. El dinero recaudado a través de esta vía se destina íntegramente a proyectos, no a mantener las estructuras de las organizaciones. Estos son los enlaces a las noticias publicadas en los medios: Más información:

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria