Participación del Observatorio del Voluntariado en la reunión European Network for the Development of Volunteering

Los días 4, 5 y 6 de junio, Cruz Roja Española (CRE) celebró una reunión de la European Network for the Development of Volunteering (ENDOV). ENDOV es una red de responsables nacionales de voluntariado de Sociedades Nacionales europeas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Los referentes de voluntariado que componen la red, se reúnen semestralmente (cada reunión en un país distinto) para tratar distintos temas que afectan directamente a la acción voluntaria a nivel europeo. Los objetivos del encuentro se centraron en intercambiar información y experiencias en torno al desarrollo del voluntariado, y diseminar conocimiento sobre buenas prácticas, éxitos, desafíos, nuevas implementaciones e iniciativas específicas, así como proveer una red de apoyo de ámbito regional a la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El Observatorio del Voluntariado participó en este encuentro el sábado 6 haciendo una presentación de los avances que hasta el momento se han obtenido del estudio legislativo comparado sobre voluntariado a nivel estatal y europeo en el que está trabajando. Este estudio, entre otros asuntos, destaca los puntos en común, las principales diferencias o las ausencias detectadas en la legislación vigente sobre voluntariado en el ámbito estatal. Isabel Castellano y Mónica Sánchez -responsables del Observatorio- contaron con la ayuda de Ferrán Cobertera Hidalgo -técnico de voluntariado de CRE y vocal de comunicación de la Plataforma del Voluntariado de España en la anterior legislatura- para la presentación del estudio en inglés. Estas fueron las presentaciones en las que se apoyó la exposición del avance del estudio.