Europa y el Voluntariado

En pleno debate preelectoral euroepo, quizás resulte oportuno revisar algunas de las iniciativas que desde Europa se orientan hacia la promoción de la participación ciudadana y el voluntariado. Entre las convocatorias de ayudas, cabe citar el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), dedicado al fomento de la movilidad de personas y asociaciones de voluntariado, y el Programa Europa para la Ciudadanía (Europe for Citizens), a través del cual se financian propuestas para el fortalecimiento de la sociedad civil organizada y la cultura de participación activa de la ciudadanía. Otra de las referencias explícitas al voluntariado la encontramos en el Centro del Voluntariado Europeo (CEV), configurada a modo de red de apoyo técnico y coordinación de recursos. Cuenta con enlaces a documentos de interés que dan muestra de la dimensión transnacional que alcanza el fenómeno del voluntariado. Los próximos años también se presentan con citas más que sugerentes, donde el movimiento de voluntariado también puede participar activamente en la construcción social de Europa, cual es el caso de la conmemoración del 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. [Declaración] [Documento marco estratégico] En este sentido, señalar también la petició formal para conmemorar el 2011 como Año Europeo del Voluntariado. La Plataforma del Voluntariado de España está haciendo un seguimiento de esta noticia. El éxito de estas iniciativas quizás radica en la capacidad para generar un sentimiento de pertenencia a escala europea, al tiempo de conformar una cultura de participación y de intercambio entre la propia sociedad civil organizada.
eVoluntas