Buscando contenidos para la XIV Escuela de Otoño de la PVE

La necesidad de acciones formativas en el seno de las ONG es una realidad sobre la que no cabe discusión y que han respaldado personas de reconocido prestigio en el campo de la formación. Y no nos referimos a unas acciones formativas cualesquiera, sino a unas con apellido: “eficaces”. No nos sirven los cursos que se desarrollan para cumplir expediente o para justificar una subvención, sino aquellos que persiguen unos objetivos reales ajustados a las necesidades de cada organización. Una formación basada en el concepto de “gestión del conocimiento”, entendido como “la disciplina que se ocupa de la identificación, captura, recuperación, compartimiento y evaluación del conocimiento organizacional. (…) un nuevo enfoque gerencial que reconoce y utiliza el valor más importante de las organizaciones: las personas y el conocimiento que estas poseen y aportan”. (www.monografias.com) Logotipo de la Escuela de Otoño Con la XIII Escuela de Otoño de la PVE (“Des-granando la acción voluntaria”, Granada, 2008) empezamos a desarrollar una metodología muy cercana a esta “Gestión del conocimiento”  introduciendo la organización de grupos de trabajo dentro de su programa. Una metodología que en general fue muy bien valorada por las personas asistentes, pero en la que falló la participación. Es evidente que estas dinámicas exigen una mayor implicación y un mayor trabajo previo de las y los participantes y por tanto una mayor elaboración por parte de las entidades organizadoras. Este año se celebrará la XIV Escuela de Otoño de la PVE en la que seguiremos apostando, con más fuerza si cabe, por este tipo de actuaciones en las que el conocimiento se construya gracias a las aportaciones de todas y todos. Tenemos clara la metodología que debemos utilizar para que sea una “acción formativa eficaz” en la que los objetivos no sólo se consigan sino que  además se mantengan en el tiempo. Debe ser una metodología que parta del concepto anteriormente mencionado de “gestión del conocimiento”, según el cual el conocimiento está en nosotros mismos y “sólo” debemos aprender a  gestionarlo. Pero antes de poner en práctica esta metodología debemos definir los contenidos que queremos abordar y para ello debemos seguir un proceso que implica una serie de tareas iniciales entre las que señalamos: la revisión de las evaluaciones realizadas en la XIII Escuela de Otoño y  la “recogida de las aportaciones” de las posibles personas participantes en dicha escuela. Respecto a la primera de estas tareas os presentamos algunas de las conclusiones más interesantes obtenidas a través de los cuestionarios de evaluación de la Escuela del pasado año y que nos pueden marcar el camino para la definición de contenidos de la XIV Escuela de Otoño de la PVE:
  • El 89% de las personas participantes han visto satisfechas sus expectativas
  • El 57,9% señala que una de las razones por las que ha satisfecho sus expectativas ha sido por el intercambio de experiencias.
  • El 44,46% ha señalado la metodología de los talleres como una de las cosas más interesantes de la XIII Escuela de Otoño.
  • El 9,8%, por el contrario, señala la falta de participación de las personas participantes en los grupos de trabajo como uno de los aspectos más negativos.
  • El 22,22% de las personas participantes explicita la necesidad de desarrollar grupos de trabajo diferenciados para personal responsable de voluntariado, personal técnico en general y personal voluntario.
  • El 14,81% señala además la necesidad de realizar talleres más relacionados con el desarrollo de la acción voluntaria
En cuanto a la segunda tarea, es donde vosotras y vosotros debéis intervenir. No se trata de explicitar las necesidades formativas que tenéis en vuestras entidades y plataformas, puesto que por la estructura de la propia actividad y por los tiempos con los que contamos, sería muy difícil abordarlas de forma eficaz. Se trata más bien de proponer temas para trabajar en esta Escuela, de platear aquellas dudas que os surgen en vuestro trabajo diario y que consideráis pueden ser resueltas a través de las aportaciones y la experiencia de otras entidades, de presentar aquellos proyectos que consideráis oportuno compartir… en definitiva, se trata de diseñar una Escuela de Otoño en la que todas y todos tengamos algo que decir, y no una Escuela de Otoño en la que nos limitamos a escuchar. La fórmula que hemos seleccionado para dinamizar vuestra participación son los comentarios que podéis dejar  en este post y que podrán ser vistos por todo el mundo, por lo que podremos establecer una comunicación muy dinámica. Como siempre es más fácil partir de un trabajo medianamente cerrado, os proponemos algunos temas que nos gustaría que valoraseis:
  • Calidad y transparencia en las ONG
  • Itinerarios educativos
  • Gestión del conocimiento en las ONG
  • El compromiso como valor añadido en la ONG
  • Gestión de recursos humanos en las ONG
  • Utilización de Software libre
Ahora la pelota está en vuestro tejado. Seguiremos informando.