Una de las nuevas: la Red de Voluntariado Social de Salamanca

Hola! desde la Red de Voluntariado Social de Salamanca queríamos presentarnos a quienes no pudisteis conocernos en la Asamblea del día 25: Somos una entidad cuya finalidad primordial es la promoción del compromiso personal y la participación social del voluntariado, favoreciendo así la transformación de la sociedad hacia un nuevo modelo más justo y habitable. Con ello se procura el desarrollo de actitudes personales y comunitarias de solidaridad, compromiso social, altruismo, responsabilidad y participación. Esta finalidad se concreta en un espacio donde las distintas organizaciones y personas voluntarias pueden profundizar en su manera de entender y de vivir el voluntariado y compartir recursos para la promoción y formación del mismo. En 1990 empezamos los primeros encuentros de coordinación de las entidades que trabajábamos en el ámbito de la discapacidad y veíamos la necesidad de formar y promocionar el voluntariado; no tardamos en abrirnos a entidades que se implicaban con otros colectivos pero compartían ese fin; tras años de encuentro, trabajo conjunto y reflexión se forjó la Red que quedó constituida legalmente en el año 2005. En la actualidad somos 26 las entidades que la formamos y que trabajamos en una de las tres comisiones de participación: comunicación, coordinación y formación, desde las que se elaboran los proyectos que enmarcan las actividades con las que buscamos cumplir nuestros fines. El conjunto de las 26 entidades abarcan varios campos de intervención que requieren la labor voluntaria para la mejora de la calidad de vida y la transformación de la realidad social: Con personas con discapacidad: ASPACE, ASPAR “La Besana”, ASPRODES-FEAPS, AVIVA, Fundación AFIM, Insolamis y ONCE; Exclusión: ASECAL y Fundación ADSIS; Inmigración: ACCEM y Salamanca Acoge; Mayores: Fundación Edade; Mujer: Plaza Mayor; Sociosanitarias: ASCOL, ASDACE, ASDEM, Centro para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y Tratamientos del Dolor en Castilla y León, FEAFES Salamanca - AFEMC, Nueva Gente y Pyfano; Diversas realidades: Cáritas, Cruz Roja, Fundación Cauce, Plataforma de Voluntariado de la Universidad de Salamanca, Teléfono de la Esperanza e YMCA. Como Red de Voluntariado consideramos importante vernos representados en un espacio adecuado de coordinación e intercambio de experiencias como es la Plataforma de Voluntariado de España. Leemos su carta de presentación y nos reconocemos en ella. Creemos que todos sus años de experiencia pueden afianzar nuestra singladura en red y que sumarnos a la Plataforma es la mejor forma de crecer, fortalecernos y enriquecernos mutuamente. Contad con nuestras ganas de participar y colaborar activamente en la labor que lleváis tantos años realizando, y muchas gracias por vuestra cálida acogida! Red de Voluntariado Social de Salamanca