"La Plataforma del Voluntariado en el futuro", intervención de Luciano Poyato

[caption id="attachment_2813" align="alignright" width="300" caption="Luciano Poyato, presidente de UNAD y vocal de formación de la Plataforma"]Luciano Poyato, presidente de UNAD y vocal de formación de la Plataforma[/caption] Las siguientes son algunas notas recogidas durante la intervención del vocal de comunicación de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, en el Encuentro de Entidades y Plataformas 2009.
  • Necesitamos analizar el valor añadido que aportamos al tercer sector de acción social.
Sobre la realidad del tercer sector... Heterogeneidad del sector
  • El 5% de las entidades de acción social manejan el 95% de los presupuestos destinados a la acción social.
  • Heterogeneidad de los diferentes colectivos beneficiarios.
  • Heterogeneidad en cuanto a los servicios.
  • Los límites de las propias entidades se están diluyendo.
Gestión del personal
  • Al ser endiades muy dependientes de las buvenciones públicas, el personal remunerado se encuentra en situación inestable.
  • La formación se limita al personal técnico, las juntas directivas no se forman.
Articulación-red-reconfiguración-confusión
  • En la Plataforma no tenemos muy claro que es lo que somos y más cuando las entidades miembro son tan heterogéneas.
Apertura de espacios de mercado
  • Actualmente la PVE es prestadora de servicios que se cobran. Muchas veces competimos entre las propias entidades por la prestación de esos servicios.
Cooperación-colaboración
  • ¿La colaboración debe ser hacia dentro o hacia fuera? ¿De la Plataforma hacia las entidades o de las entidades hacia la Plataforma?
Sugerencias
  • Se echa de menos una posición conjunta ante el sector. Tenemos que decidir qué modelo de tercer sector de acción social queremos.
  • La heterogeneidad de las entidades conlleva diferentes metodologías. Unirnos a pesar de esas diferencias pueden darnos legitimidad.
  • Debemos visibilizar nuestros valores. Es lo que nos diferencia.
  • Es necesario escuchar a las entidades que forman parte.
Vídeo de la intervención