Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Algunas noticias que se han publicado en los medios sobre la crisis y el voluntariado

Imprimir noticia
El paro ´fabrica´ voluntarios. La Opinión de Murcia. 2 de agosto de 2009
El número de solicitudes para colaborar con las ONG de la Región se dispara con el aumento de desempleados que deciden invertir parte de su jornada en causas solidarias.
Los parados sacan a las ONG de la crisis.  Las Provincias. 30 de junio de 2009
Tienen entre 20 y 55 años, se han quedado en el paro y, por primera vez, no saben en qué ocupar su tiempo libre. Mientras intentan encontrar una oportunidad para retornar al mundo laboral, quieren sentirse útiles y las ONG -muchas de ellas desbordadas ante la peticiones sociales por culpa de la crisis- son una buena oportunidad para sentir que su ayuda será siempre bien recibida.
El voluntariado experimenta un notable crecimiento coincidiendo con la crisis económica. Andalucía Información. 23 de mayo de 2009
Higinio Almagro confirmó que muchas personas han aprovechado la actual coyuntura económica para “dar un paso adelante” y dedicar su tiempo a atender a las personas que están atravesando cualquier tipo de dificultad.
La crisis despierta la conciencia de la solidaridad y del voluntariado. Expansión. 13 de mayo de 2009
Y si bien las aportaciones de particulares, empresas y Administraciones han disminuido, una de las consecuencias positivas de la crisis –y del paro– es que cada vez más personas deciden colaborar con las ONG a través del voluntariado. “Es una fórmula en la que nos apoyamos. El número de voluntarios y la capacidad de servicios que estos pueden ofrecer ha aumentado, ya que en una gran mayoría se trata de personas que cuentan con formación y experiencia”.
La crisis sienta bien a las ONGs: mantienen los niveles de ingresos por donaciones, se triplican los voluntarios, y estrenan estrategias de captación. El Confidencial Digital. 7 de mayo de 2009
Por otra parte, “Cruz Roja, Cáritas, Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras son las que más voluntarios están registrando en lo que va de año”, explican fuentes de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) a este confidencial.
Organizaciones de voluntariado británicas reducen su plantilla debido a la crisis. Discapnet. 30 de abril de 2009
El sector empleaba a 724.000 personas el pasado otoño en el Reino Unido, pero esa cifra se redujo a 716.000 a finales de 2008, y podría descender aún más a lo largo de 2009 según una encuesta realizada por el Consejo Nacional del Voluntariado británico (NCVO).
«Si no te involucras, luego te toca tragar con crisis creadas por otros». La Verdad de Murcia. 22 de abril de 2009
Es importante fomentar una cultura de la participación, porque, si no te involucras, luego te toca tragar con crisis creadas por otros.
El número de personas que se hacen voluntarias se triplica por la crisis. El Mundo. 20 de abril de 2009
Mientras que en 2008, la media de altas de voluntariado al día era de 1,5, en los primeros tres meses del año, cuatro personas se han hecho voluntarias cada 24 horas. Todos estos son datos de Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado. Junto al aumento de personas que se han apuntado al voluntariado, también las ONG han experimentado un incremento en cuanto a la demanda. Así, durante este año, se ha duplicado el número de ONG que han solicitado voluntarios para ayudarles en sus tareas altruistas.
Cómo fomentar el voluntariado social. Consumer. 6 de abril de 2009
¿Afecta la crisis al voluntariado? "Es pronto para llegar a esta conclusión, pero parece que la crisis está concienciando a las personas, haciéndoles entender que todos tenemos que ayudar". Mar Garrido asegura que todas las entidades que conforman la REDAV han constatado un crecimiento "llamativo" de personas interesadas en tareas de voluntariado.
Voluntarias comprometidas con los demás. Mujer hoy. Abril de 2009
En 2008, las ONG perdieron 25.000 voluntarios porque en periodos de crisis nos volvemos individualistas. El 51% de los que abandonan lo hacen por falta de tiempo o incompatibilidad con el trabajo, pero la percepción del tiempo es algo subjetivo y lo importante es cómo se priorizan las actividades.
¿La acción voluntaria es mayor en momentos de crisis? El Editorial. 16 de marzo de 2009
Se puede decir que, a lo largo de la historia, hay primaveras democráticas, donde se produce una explosión de actividades voluntarias, y períodos más sombríos donde la gente se mete dentro de su casa y le interesa mucho menos.
La crisis pone en peligro la caridad. Hoy.es
Aunque este despertar del altruismo no se traduce siempre en un aumento de efectivos en todas las oenegés. Desde la Plataforma del Voluntariado de Badajoz advierten que todavía es pronto para establecer una relación causa efecto. Han notado un mayor trasiego de gente que pasa por la oficina a interesarse por la ayuda que pueden prestar. Pero no todos los que acuden a informarse se incorporan a la asociación. Habrá que esperar si al final la crisis engorda los voluntarios de oenegés.
La crisis reactiva la generosidad ciudadana en Catalunya. La Vanguardia. 9 de marzo de 2009
El número de aportaciones a organizaciones sociales se ha incrementado, aunque su valor, una por una, se ha reducido |  "Las donaciones han casi compensado la caída de ayudas de las empresas", dice Intermón Oxfam  |  "Las aportaciones de este año revelan la disposición de la gente a ayudar", comenta Cáritas (...) Pero la solidaridad no se expresa sólo en términos económicos. La sensibilización de la sociedad también se mide con el voluntariado, y, en este terreno, el aumento ha sido sustantivo. Sólo el programa de voluntariado de La Caixa en la provincia de Barcelona ha registrado entre el mes de septiembre y diciembre pasados un aumento del 24%. También Cáritas en los últimos meses ha duplicado el número de personas que acudían a sus oficinas para ofrecer su ayuda.
Estiman que en 2009 habrá más voluntarios. La Nación. Argentina. 17 de enero de 2009
Los especialistas sostienen que a partir de los fuertes efectos de la crisis económica mundial, el número de voluntarios en nuestro país va a aumentar durante 2009. Principalmente, porque los índices de pobreza y desempleo tocarán los corazones de los voluntarios llamados de tipo asistencial, que se ocupan de calmar las necesidades básicas de las personas.
Otras noticias ¿Cómo pensáis que afecta la crisis al voluntariado y a la gente excluida en general? ¿Cómo creéis que los medios de comunicación están cubriendo este asunto?

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria