La crisis pone en peligro la caridad, pero puede estar aumentando el voluntariado

(...) Pero la crisis también saca a flote la solidaridad. Desde que empezó a subir el número de parados y las dificultades para pagar las hipotecas algunas oenegés de la región han visto un «tímido despertar» de futuros voluntarios dispuestos a enrolarse en sus filas.En el banco de alimentos este año han contado con más personas dispuestas a ayudar de forma desinteresada. Muchos de ellos son trabajadores que cumplen condena de trabajos en beneficio de la comunidad y cuando terminan su castigo siguen pasándose por las naves de la organización. La tendencia al alza en los voluntarios también la certifica Jesús Gumiel, presidente de la Plataforma del Voluntariado de Badajoz. En sus veinticinco años de experiencia en Apamex -la organización que defiende los derechos de las personas con limitaciones físicas- ha conocido a un amplio abanico de personas dispuestas a entregar su tiempo a los demás. Gumiel constata una variable que se repite: aumenta las dificultades económicas y sube la predisposición a ayudar a los demás. También cambia el perfil. A los estudiantes y jóvenes que suelen alistarse en las organizaciones se unen ahora parados y personas sin dificultades económicas. Gumiel cree que se trata de una tendencia lógica. «La crisis hace que más gente se sensibilice y se acuerde de quien tiene problemas». Otra hipótesis es que el contexto social actúe de detonador para dar el paso al frente. «Si uno está pensando en hacerse voluntario y no para de escuchar lo mal que van las cosas, al final termina por dar el paso y apuntarse». Aunque este despertar del altruismo no se traduce siempre en un aumento de efectivos en todas las oenegés. Desde la Plataforma del Voluntariado de Badajoz advierten que todavía es pronto para establecer una relación causa efecto. Han notado un mayor trasiego de gente que pasa por la oficina a interesarse por la ayuda que pueden prestar. Pero no todos los que acuden a informarse se incorporan a la asociación. Habrá que esperar si al final la crisis engorda los voluntarios de oenegés.
Lee la noticia completa publicada en Hoy.es.