Aumenta el número de mayores que colaboran con proyectos de acción social después de jubilarse

Un estudio reciente de las universidades de Barcelona y Rovira i Virgili constata ese aumento de la solidaridad entre los mayores de toda España y analiza cuáles son los principales rasgos y el perfil del voluntario de la tercera edad. El trabajo, coordinado por los profesores Montserrat Celdrán y Feliciano Villar, recuerda que el envejecimiento de la población es una de las características más relevantes de los cambios que la sociedad ha experimentado en las últimas décadas y advierte que "no es extraño entender que uno de los puntos de acción de las políticas actuales" esté siendo el impulsar que este grupo de edad "sea lo más activo posible". Según se desprende del estudio, la mayoría de las personas mayores que realizan voluntariado son hombres (más de un 70%), jubilados y casados (más del 60%) y con una media de edad de 68 años. Muchos no tienen hijos y cerca de la mitad tampoco tiene nietos. "Sorprende, además, el alto nivel educativo que poseen, teniendo en cuenta la generación a la que pertenecen, ya que si en nuestra muestra la mayoría tiene estudios de Bachillerato o superiores (87,7%), en la población general mayor no llega al 4% los que tienen estudios universitarios", especifica la investigación.
Lee la noticia completa en La Opinión de Coruña: Veteranos de la solidaridad