La necesidad de una investigación para aclarar cercanías y diferencias entre educadores y voluntariado

Encarna Bas Peña, de la Universidad de Murcia, comenta en el artículo Educadores y voluntarios: algunas reflexiones introductorias (pdf) algunas tesis del debate abierto entre profesionales de la acción social y "corporaciones desinderesadas" que se dedican a la ayuda, a la asistencia y al cuidado de aquellos que la demandan y quieren:
Las nuevas iniciativas de política social e ideología política nos permiten hoy contrastar el valor del voluntariado frente al de los profesionales. Es cierto. Los voluntarios son descritos en la mayoría de los análisis como aquellas personas capaces de expresar la ayuda en su "forma pura". En su trabajo no existe "ningún interés propio", lo hacen fuera de las estructuras burocráticas y normativas pero también del trabajo profesional. En este punto cabe explorar, ya que tratamos de evitar soflamas esensicalistas tanto como el discurso retórico y caritativo, en qué sentido el voluntariado "representa el sentido común" frente a "la acción prefsional", y apoyar o sostener esta exploración en arquitecturas más empíricas. Es decir, nos faltan datos para que los análisis que se hacen "elogiando" al voluntariado tengan un carácter más riguroso y no nos adentren en un territorio dominado por el sentimentalismo con más frecuencia de lo deseable. (...) No se puede olvidar que sustantiviza el término voluntariado o el plural voluntarios, como si todos ellos fueran idénticos y similares, terminando al fin y al cabo en una "despersonalización problemática". (...) En el caso de la Pedagogía Social como ciencia de la educación social, que sustenta cognitivamente una profesión como la del educador social, conviene contrastar rasgos comunes y diferencias, aproximaciones y distancias, que se presentan en los modos de actuar de estos dos agentes sociales (voluntariado y educadores). Nos interesa al profesorado, les interesa a los educadores y educadoras sociales, no sé si tanto al voluntariado, pero sí, desde luego, a quienes son receptores de tales acciones: la ciudadanía cívica, política, social y moral.