"El altruismo es rentable a nivel personal"

[gallery] El periódico La Verdad de Murcia publica perfiles de dos personas voluntarias. Ana Martínez, 48 años, licenciada en Química y Psicología:
Destaca «el valor y la entereza que tienen los enfermos mentales para luchar contra la reclusión social que padecen; verles progresar es lo que más me importa de mi trabajo, la satisfacción personal es muy alta y con los enfermos vivo un aprendizaje continuo, me siento útil» Aclara que «hace falta mucho más apoyo, tanto institucional como privado. Somos miles los que nos dedicamos a estas tareas de ayuda, y la gente, en general, está sensibilizada, pero nunca es suficiente. A nivel nacional se han producido una serie de cambios importantes, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Los partidos políticos no siempre cumplen lo que prometen, aunque el Ayuntamiento de Molina colabora en lo que puede».
Fulgencio García, químico jubilado:
Cuenta que «pese a que somos bichos egoístas, el desinterés y la generosidad son rentables desde el punto de vista personal: el voluntariado es una forma de ejercer la solidaridad en la que se benefician ambas partes». «Las enfermedades mentales son muy poco conocidas por la población, pero es un problema constante para miles de personas y sus familias. Muchos de los afectados no se consideran enfermos, y en parte es culpa de la sociedad, que es quién les pone la etiqueta: quizá sean personas con más obstáculos en sus vidas, pero no están más locos que tu o que yo», afirma. Para Fulgencio, la labor que él y sus compañeros desempeñan «no es lo suficientemente conocida: serían necesarias unas cuantas campañas sensibilizadoras para atraer a más personas al voluntariado».