¿Cómo ejercer tu derecho a la formación si trabajas en una ONG?

Las y los profesionales que trabajamos en las Ong andamos muchas veces en medio del camino que separa el trabajo remunerado del activismo, la militancia o la voluntariedad. Dicho de otra forma, el compromiso que adquirimos con nuestra entidad suele ser tan fuerte que desde el sector de la empresa privada no es comprensible ni equiparable. Sin embargo, conviene no olvidar que a efectos fiscales, somos trabajadores y trabajadoras que cotizamos a la seguridad social y tenemos retenciones de IRPF. Dichas cotizaciones, que configuran parte del sistema de bienestar de este país, cubren, entre otras cosas, la formación del personal remunerado de las empresas, pymes o, en este caso, entidades no lucrativas. Si le echáis un vistazo a vuestra nómina podréis ver algo parecido a esto:

Habrá cosas que os suenen, como la retención del IRPF que es la responsable de que Hacienda nos devuelva o nos reclame dinero a mitad de año, pero hay otro apartado dentro de las deducciones, el de Formación Profesional, que aunque no supone mucho, si vamos sumando… Pues resulta que gracias a estas pequeñas cantidades que nos retienen en este concepto, tenemos derecho a una formación continua dentro de nuestro puesto de trabajo. La formación de la Fundación Tripartita La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (antes conocida como FORCEM) es el organismo encargado de gestionar todas las actuaciones generadas a través de estos fondos. La Formación Profesional tiene como objetivo capacitar a las trabajadoras y trabajadores para el desempeño de su puesto de trabajo y para los requerimientos más generales del mercado laboral, hecho que a su vez contribuirá a mejorar la productividad y la competitividad de las empresas o entidades para las que trabajan. Cualquier empresa (incluyendo a las entidades del Tercer Sector) con centros de trabajo en el territorio estatal, que desarrollen formación para sus trabajadores y trabajadoras y coticen por formación profesional, pueden acceder a las acciones de formación de la Fundación Tripartita. Modalidades Las modalidades de formación son dos: la formación de demanda y la formación de oferta. En la modalidad de la formación de demanda las empresas solicitan la formación que consideran necesaria para sus trabajadores y trabajadoras. La orden Ministerial 2307/2007 de 27 de julio, que es la que regula este tipo de formación, establece una serie de criterios para el desarrollo de estas acciones formativas y la financiación de las mismas:
  • La duración mínima de las acciones formativas es de seis horas lectivas.
  • No se pueden sobrepasar las 8 horas lectivas diarias.
  • Las empresas de menos de diez trabajadores/as no tienen obligación de cofinanciar las acciones formativas, mientras que las empresas de más de diez trabajadores tiene que cofinanciar una parte de esa formación.
  • Incorpora módulos formativos de carácter transversal en áreas consideradas prioritarias, como la igualdad de oportunidades o las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Tienen prioridad de acceso las plantillas de las pequeñas y medianas empresas.
El número de horas de formación a las que tiene derecho cada empresa se calcula en función de la plantilla media del año anterior al que se quiere realizar la formación. Las empresas pueden agruparse para realizar una formación común y de esta forma abaratar costes. En el caso de las entidades del tercer Sector donde la gran mayoría cuentan con plantillas pequeñas (en ninguna de las plataformas territoriales que forman parte de la PVE hay más de 5 personas trabajando) esta es un opción muy interesante puesto que las necesidades formativas pueden ser muy similares. La gestión de este tipo de formación es muy compleja y para una entidad nueva en estos lares puede ser complicado. Para facilitar esta labor, la Fundación Tripartita reconoce una serie de entidades organizadoras cuya función es ayudar a las empresas y entidades demandantes de formación en la gestión y ejecución de dicha formación. Podéis acceder al listado de las entidades organizadoras tanto de ámbito estatal como autonómico. La otra modalidad, la formación de oferta, es más conocida puesto que son acciones formativas “abiertas” en las que cualquier persona trabajadora o desempleada (siempre que no superen el 40% de las plazas disponibles) puede participar. La oferta es muy variada y es una buena oportunidad para acceder a cursos más generales de ofimática o de idiomas. La última de las opciones propuestas desde la Fundación Tripartita es lo que se denomina “acciones de apoyo”. Se trata de actuaciones encaminadas a desarrollar herramientas que mejoren la planificación, organización, desarrollo, impartición y evaluación de la formación profesional para el empleo y la actualización de la información sobre la situación económica y laboral de distintos sectores (entre otras cosas). En definitiva, las distintas iniciativas de formación propuestas por la Fundación Tripartita son un importante recurso que debemos aprovechar las entidades del Tercer Sector (siempre preocupadas por la optimización de recursos) que nos puede facilitar el camino, el reconocimiento de la ciudadanía. El hecho de desarrollar entidades “competitivas”, entendida la competitividad como eficacia y eficiencia, nos permitirá mostrar una imagen más real y positiva de nuestro sector.