ERC reclama territorializar el IRPF destinado a fines sociales

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) reclama en el Congreso una reforma del modelo del 0,7% del IRPF que se destina a fines sociales, tras la polémica suscitada sobre el ámbito que deben tener las ONG que se acojan a estas ayudas. La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, aseguró el pasado día 3 que estudia "flexibilizar de manera transitoria" el requisito de que para recibir ayudas de la asignación del IRPF las ONG deban desarrollar proyectos en al menos dos comunidades autónomas. Para Ridao, sin embargo, "no es hora de soluciones puntuales o transitorias, dando tiempo para que las entidades locales o autonómicas se estatalicen, sino de afrontar la reforma de un modelo que se mantiene intacto desde hace más de veinte años". En su opinión, hace falta un modelo más estable, de acuerdo con el Estado descentralizado, que sirva para reforzar el tejido asociativo, en especial en un contexto de crisis económica como el actual, "y esto pasa por la territorialización de la gestión del 0,7% del IRPF, igual que está territorializada una parte del rendimiento de este tributo". Al distribuir el 0,7% en función del territorio, indica ERC en un comunicado, "todo el mundo saldría ganando porque los recursos a distribuir este 2009 han aumentado al pasar del 0,52% al 0,7%, de 168 millones de euros a 224 y, por tanto, nadie recibiría menos dinero, tampoco ninguna ONG estatal". Ridao considera que el sistema propuesto por la ministra supone "retroceder hasta la trinchera porque se prima a las ONG estatales y obliga a las que no lo son a convertirse en simples sucursales de las ONG que operan en todo el Estado".
Vía ADN