¿Qué documentación es necesaria para incluir a menores de edad como voluntariado en un proyecto?

En SolucionesONG lanzan estos días una consulta interesante:
Necesito saber si debo incluir alguna cláusula especial o adjuntar algún tipo de documento (certificado de madre, padre o tutor...) para los voluntarios/as menores de edad. Y otra cuestión es ¿que debo hacer para pagarle los gastos al voluntario/a que le ha supuesto el voluntariado?
Dos personas ya han participado en su resolución. Almudena González (Domus Labora):
Para contratar tanto a un voluntario como un trabajador menor de edad es necesario adjuntar un certificado del padre, madre o tutor/a, dando el consentimiento de su contratación por la entidad. Al mismo tiempo, si debe firmar un contrato o algo que vosotros estimeis oportuno para que trabaje para vosotros deberá aparecer en el mismo el nombre y DNI del padre, madre o tutor/a.
Álvaro Ortega (AECID):
La consideración de voluntario se deriva del hecho de su condición altruista y según la Ley de Voluntariado no puede remunerarse el trabajo del voluntario. Ahora bien es obligatorio el pago de sus gastos en las actividades que realicen (transportes...) los materiales que utilicen y un seguro para la cobertura de sus acciones. Esta compensación de gastos al voluntario puede servir para el objetivo que buscáis, pero debéis tener claro que nunca puede sustituir a un salario.