Cabrera destaca que la recaudación del IRPF destinada a Fines Sociales en 2008 marca un "récord absoluto"

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte destinará este año casi 190 millones a las ONG para el desarrollo de proyectos sociales en España con cargo a la asignación del IRPF. Esta partida supone un 41% más que lo destinado en 2008. "Éstas cifras marcan un récord absoluto. Los ciudadanos, con su voluntad y compromiso han contribuido a alcanzar la financiación de proyectos de ámbito social más alta de la historia", ha afirmado Mercedes Cabrera. En la convocatoria de este año se aplica el aumento al 0,7% de la asignación del IRPF para otros fines de interés social que fue aprobado por el Gobierno de España. Anteriormente el porcentaje era del 0,52%. La recaudación de la citada asignación fue de casi 245 millones de euros en 2007 (ejercicio que se tiene en cuenta en la convocatoria de 2009). El Ministerio de Educación Política Social y Deporte gestiona cerca del 80% de esta recaudación. El resto se destinarán a proyectos de cooperación internacional y relacionados con el medio ambiente. Además de en el aspecto financiero, la presente convocatoria ofrece las siguientes novedades:
  • La participación de las comunidades autónomas en la elección de los proyectos aumenta.
  • Por primera vez podrán presentar proyectos agrupaciones de ONG de ámbito autonómico, provincial o local con el fin de que alcancen relevancia estatal.
  • Se facilita al máximo que el mayor número de ONG y proyectos accedan a las subvenciones ya que se publicarán las bases de la convocatoria antes que la orden. Esto acercará el conocimiento de los requisitos y la elaboración de los proyectos.
  • Se amplían los ámbitos de actuación hasta 45. Entre ellos destacan los programas destinados a la incorporación social de personas sin hogar o a ciudadanos en situación o riesgo de exclusión social; proyectos de intervención en familias que se encuentran en situaciones de especial dificultad; o aquellos dirigidos a favorecer la incorporación de las mujeres en el mundo laboral.
Vía Plataforma de ONG de Acción Social.