¿Queremos que las personas trabajen gratis o queremos voluntariado en la base de nuestras organizaciones?

La diferencia más relevante es que el trabajo gratis reporta bienes inmediatos y, sobretodo, efímeros tanto para las personas voluntarias como para la misma organización. Puede que tod@s queden satisfech@s por la actividad realizada, pero la relación no trascenderá la barrera del tiempo y no se habrán obtenido bienes estructurales y duraderos. Los bienes inmediatos satisfacen nuestras necesidades y tendencias básicas en terrenos como el material, el psicológico, el emocional y el espiritual. Devorar un bocadillo en el primer bar en el que me asalte el hambre, decir lo primero que me viene a la mente ante la provocación de cualquier paisan@, hacerlo pegando un chillido para desahogar hasta la última queja o dirigirle la palabra a mi hermana porque ya me corroe la culpa… en cualquier caso, estas acciones no duran… se extinguen cuando la necesidad inmediata pasa o queda cubierta. Nada me une a estos hechos. Son circunstanciales y no crean lazos. Los bienes mediatos son aquellos que no sirven para saciar una necesidad inmediata, pero tampoco cambian nada realmente. En cambio, los bienes estructurales son aquellos que han hecho las diferencias históricas y sociales en la realidad humana. Las personas que quieren formar parte de un voluntariado son aquellas que han sentido una necesidad profunda de ejercer una voluntad auténtica en un proyecto común de cambio con el que puedan identificarse. Necesidad que no va a colmarse al primer bocado. Si queréis un voluntariado en la base de vuestra organización, no lo busquéis como si buscárais a cualquiera, al que pasa por ahí, para que haga lo que sea con tal de que no cobre o para que os saque de vuestros apuros del momento. Lo primero es ser co-responsable con la actitud solidaria que el voluntariado mostrará al inscribirse a uno de vuestros anuncios:
  • Pensad bien qué competencias, habilidades, capacidades y conocimientos buscáis
  • En qué actividades el voluntariado hará uso de lo ellas
  • Qué aprendizajes y experiencias podéis ofrecerle
  • En qué medida estáis dispuest@s a incluir al voluntariado en vuestras acciones, ¿Constante, puntualmente, a nivel reflexivo, a nivel fáctico?
Lee el artículo completo en El blog del equipo de Haces Falta.