Decálogo del voluntariado corporativo

El Decálogo del Voluntariado Corporativo (pdf) es el documento de conclusiones que se publicó tras el I Congreso de Voluntariado Corporativo organizado por Fundar en abril de 2008. Lanza las siguientes propuestas: 1.- Creación de una Red Internacional de Voluntariado Corporativo, en el que estén representadas las empresas que cuenten con proyectos en este terreno. De este modo, las compañías pueden intercambiar experiencias y mantener las relaciones creadas en el Congreso, enriqueciéndose del aprendizaje mutuo en el ámbito del voluntariado corporativo. 2.- Acercar los beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa y, en especial, de la práctica del voluntariado corporativo, a las pequeñas y medianas empresas que son mayoría en el tejido empresarial valenciano. 3.- Las Administraciones Públicas, como referentes para el resto de agentes sociales, deben dar ejemplo incorporando programas que fomenten el voluntariado corporativo entre los empleados públicos. 4.- Crear una mesa sectorial con los grandes empleadores para adoptar estrategias que fomenten las buenas prácticas de voluntariado corporativo y de la RSE en general. 5.- Crear departamentos especializados en responsabilidad social dentro de las empresas para que promuevan acciones de sensibilización y formación sobre voluntariado entre los trabajadores. 6.- Estrechar lazos con las ONG según el sector de actuación para crear acciones de voluntariado corporativo que se ajusten a las necesidades específicas de cada organización. 7.- Extender la cultura del voluntariado corporativo a otros agentes sociales: universidades, sindicatos, instituciones médicas, etc. 8.- Implicar a otros stakeholders en la financiación de proyectos de voluntariado corporativo promovidos por empresas. 9.- Incorporar la filosofía del voluntariado corporativo en los convenios que rigen las relaciones labores en cada uno de los sectores de actividad. 10.- Institucionalizar un día al año dedicado al Voluntariado Corporativo, en colaboración con la organizaciones de representación de los trabajadores (OIT, COE, patronal, sindicatos, etc.).