Más de un millón de jóvenes españoles colabora con alguna ONG

Para el 70,1% de los jóvenes que participa en alguna ONG, el voluntariado les ayuda a madurar personal o profesionalmente. El 83,2% de las y los jóvenes considera el voluntariado como algo esencial para mejorar la sociedad. Éstas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del Observatorio Juvenil 2008, dirigido por Cooperación Internacional ONG y realizado por el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD). Para el estudio se han tomado como muestra 603 entrevistas telefónicas realizadas a jóvenes españoles, de edades comprendidas entre los 16 y 29 años. El Observatorio Juvenil 2008 ha contado con la colaboración de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, el INJUVE y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del Programa SERADE (Sensibilización contra el Racismo y a favor de los Derechos Humanos). Voluntariado El 14,6% de las y los jóvenes participa actualmente con su trabajo o colaboración en alguna ONG, lo que equivale a 1.270.000 jóvenes del último padrón. Además, el 11,2% participó en el pasado y ya no lo hace y el 26,5% de los jóvenes se ha planteado alguna vez colaborar de esta manera. Las principales razones para su dedicación solidaria son “sentirme bien y útil ayudando a los demás” (86,4%), “cambiar a mejor el mundo y esta sociedad” (81,2%), “madurar personal y profesionalmente” (70,1%). El principal obstáculo que impide participar a los jóvenes en actividades de voluntariado es la falta de tiempo. A esta causa se suma que un tercio de quienes no realizan tareas de acción social esgrime como motivo que “nadie se lo ha propuesto”. Estos problemas ponen en evidencia la necesidad de una mayor información a las y los jóvenes sobre las posibilidades de participación en el voluntariado. Más información Observatorio Juvenil 2008 (pdf) Vía Cooperación Internacional ONG.