¿Por qué es necesaria una organización como la Plataforma?

Es necesario este tipo de instituciones para lograr un trabajo en red, desde lo estatal a lo local, compartiendo recursos y fijando criterios comunes de atención a las personas desfavorecidas, marginadas y excluidas socialmente. A la vez se hace una importante tarea de lobby a través de la cual se incide en las agendas políticas en materia social y se promueve el asociacionismo de la sociedad civil y la colaboración altruista y solidaria de la ciudadanía a través del Voluntariado. El Voluntariado es pieza esencial en el Estado de Bienestar ya que las personas que lo ejercen, en ocasiones llegan donde las instituciones del gobierno no pueden; y en otras refuerzan la actividad social gubernamental. Pero en cualquier caso representa la voluntad popular de participar en la resolución de los problemas que la propia sociedad tiene planteados. El Voluntariado es importantísimo porque es la cara humana, el componente cercano y cálido de la ayuda a las demás personas que menos tienen.