Lo individualista y lo colectivo en el voluntariado

No deja de ser paradójico que, en la actualidad, aparezcan juntos responsabilidad civil e individualización compleja. Precisamente, la raiz del voluntariado reside en la propia conciencia individual, que es donde surge la decisión de actuar voluntariamente en beneficio de los demás sin obtener compensaciones estrictas de mercado. (...) Pasada la fase estética, postmoderna, del voluntariado, ahora parece iniciarse una nueva fase que se guía más por los deseos individuales, por los intereses subjetivos, aunque se cuente con el otro. El entusiasmo estético ha devenido para progresar individualizado y autónomo entre el voluntariado. En línea con semejante cambio, las transformaciones del voluntariado pueden ser de perfiles locales e individuales. Es la cultura posible del voluntariado en la década de los noventa una cultura de la solidaridad que es consciente de la complejidad de los problemas y que trata de humanizar los intereses y los deseos humanos que recorren nuestro mundo próximo y aquel otro más alejado.
Juan Francisco López Paz en "El voluntariado social propio de una cultura alternativa".