Ideas para probar el voluntariado en familia

¿Qué es esto? Una forma de hacer participar a quien cree que no puede, de dar una vía para sensibilizar y educar en valores a menores, de dar un espacio de ocio distinto (alejado de centros comerciales y cercano a realidades sociales) a las madres y los padres, de dar posibilidades a quien ha sido voluntaria o voluntario y ahora es madre o padre sin mucha posibilidad de liberar tiempo, de llegar a muchas más personas… de una y otra orilla. ¿Cómo se hace? Vías hay muchas, algunas organizaciones plantean programas puntuales de acercamiento a alguna realidad en la que dan espacios para participar en familia (por ejemplo, una cena de navidad en un comedor para personas mayores) y otras se plantean una actividad de voluntariado continuada, en la que uno de los miembros adultos de la familia es el responsable o el voluntario y el resto tienen posibilidad de acompañar en esta actividad (por ejemplo, ocio con menores de tres años que viven en cárceles con sus madres). A nosotras nos gustan todas y volvemos a animar a todas las organizaciones a repensar el voluntariado, a que compartan las dudas con nosotras (si podemos orientar en algo aquí estamos), a que se lancen a esto porque estamos seguras de que el efecto multiplicador que tenga esta forma de participar valdrá la pena! Algunas ideas:
  • Limpieza de bosques y parques.
  • Ocio con menores en riesgo.
  • Lectura o juego con mayores.
  • Cocinas del mundo con personas refugiadas.
  • Piscina con personas con alguna discapacidad.
  • Reforma y pintura de casas de acogida.
  • Pasear a perros que viven en albergues.
Vía Fundación Chandra.