Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Algunas ideas sobre el papel del voluntariado internacional

Imprimir noticia
lgunas ideas sobre el voluntariado internacional, seleccionadas del reportaje El voluntariado como forma de cooperación Norte-Sur:
  • Recibir voluntarios para nosotros tiene un doble significado: por una parte, refuerza nuestras capacidades, a veces escondidas. Por otra, nos sirve para tomar consciencia de nuestros propios problemas.
  • Lo que buscan los movimientos sociales no son voluntarios que pretendan dirigir, sino que ofrezcan apoyo, particularmente en la esfera técnica.
  • Es cierto que hay beneficios entre las partes, que existen intercambios técnicos y culturales importantes, pero esto no es suficiente en una óptica estricta de cooperación.
  • A veces el voluntariado puede estar condicionado por una visión de caridad, puede promover una especie de turismo de aventura, o incluso alimentarse de un militantismo de ghetto, a través del que se realizan los sueños que no se pueden llevar a cabo en la propia sociedad de origen.
  • Existe también el riesgo de que las organizaciones contrapartes recurran a voluntarios extranjeros para asegurar una mano de obra gratuita.
  • El voluntariado es una de las tantas formas de cooperación. No es necesario mistificarla, pero si se implementa en forma inteligente puede aportar un impacto positivo.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria