Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

La declaración "Universidad: compromiso social y voluntariado"

Imprimir noticia
La declaración "Universidad: compromiso social y voluntariado" es un documento emitido por el sistema universitario español, representado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), y aprobado en junio de 2001. En él, se expone la Universidad debe asumir "un papel protagonista en los procesos de desarrollo humano, explorando y llevando a la práctica nuevas estrategias destinadas a construir una sociedad más justa y participativa a través del voluntariado, la cooperación y el trabajo en el tercer sector". Para ello se consensuaron varios objetivos y estrategias de acción relacionadas con...
  • Educación y formación. Por ejemplo, incluyendo asignaturas de libre elección relacionadas con el voluntariado, formando a docentes en esta materia y apoyando formación específica para equipos de voluntariado y cooperación del Tercer Sector.
  • Investigación. Este objetivo incluye ideas como la de investigar las necesidades de acción voluntaria, diseñar programas de coordinación entre universidades, ONG y empresas o investigar en colaboración con ONG.
  • Sensibilización. Organización de seminarios y actividades y apoyo en la sensibilziación de la población universitaria para que participe en actividades de voluntariado, entre otras propuestas.
  • Estructuras solidarias propias. El documento propone fomentar el voluntariado entre estudiantes creando programas propios o mediante derivación o participar en redes de voluntariado.
  • Compartir experiencias y recursos. Coordinarse con otras universidades, realizar programas de intercambio o foros interdisciplinares.
  • Nuevas tecnologías. El documento prioriza la tecnología como soporte para estas estrategias.
Lee el documento "Universidad: compromiso social y voluntariado" que hemos compartido en nuestra zona de recursos.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria