Proyecto de sensibilización y promoción del voluntariado a través del teatro

Para este año, la Plataforma del Voluntariado de España estrena un nuevo proyecto que sensibilizará y promocionará el voluntariado entre niñas y niños a través del teatro. Uno de los retos y líneas de trabajo del Plan Estatal del Voluntariado en el área de sensibilización es sensibilizar desde la escuela. Todos los y las agentes sociales coinciden en la necesidad de que los valores de denuncia, transformación social, cambio estructural, solidaridad y participación social se inculquen desde las edades más tempranas, a través de contenidos formales y no formales, que versen sobre voluntariado y solidaridad en la enseñanza no reglada. El proyecto se basa en una representación teatral para niños de tres años a nueve. La obra (aún en proceso de creación) se localizará en un lugar fantástico, probablemente sin una época determinada donde los niños puedan verse reflejados y donde la imaginación se mezcle con sus experiencias reales, dándoles un conocimiento global de qué y dónde viven y la gente que les rodea. Lo positivo y lo negativo, de forma fácil y sencilla donde ellos mismos puedan encontrar relación con su día a día. Su contenido, en parte en prosa, parte en formato musical, versará sobre los valores de justicia social, solidaridad, compañerismo y ecología. Pretendemos realizar la obra en un centro cultural de la Comunidad de Madrid con un aforo para 300 personas. En este momento el proyecto está en su primera fase: búsqueda del teatro y preparación del texto. Más tarde contactaremos con centros educativos y asociaciones de madres y padres para dar a conocer la iniciativa. Las siguientes fases serán:
  • Envío a centros educativos con un mes y medio de antelación de un disco con unidades didácticas para infantil y primaria y un disco para que el alumnado se familiarice con los contenidos y con las canciones.
  • Representación de la obra de teatro, que tendrá 50 minutos de duración. Se prevén cinco representaciones para el año 2009.
  • Cuestionario de evaluación del proyecto a rellenar por los educadores/as tal finalizar el programa.
El equipo de trabajo para poner en marcha este proyecto se compone de: actrices y actores, sociólogos y pedagogos.