Colección "A Fuego Lento"

La formación y capacitación de las organizaciones de voluntariado requiere fuertes dosis de paciencia, flexibilidad y sentido del tiempo educativo: un tiempo que es contracultural, porque necesariamente apuesta por el fuego lento, antes que por el microondas de los cursos y talleres marcados por la prisa o la eficacia. De ahí el título de la colección "A Fuego Lento" que publicó la Plataforma del Voluntariado de España en el año 2002. En esta colección se pretendía recoger tres tipos de retos:
  1. Retos educativos, por cuanto se trata de procesos educativos que van más allá de los espacios y de los tiempos formativos tradicionales y que precisan de cosmovisiones y concreciones que han de contener una clara mirada educativa.
  2. Retos organizativos, por cuanto una manera determinada de enfocar los procesos educativos en el voluntariado constituye una forma concreta de entender la organización sociovoluntaria donde todos y todas quedamos afectados por las líneas de actuación de estos itinerarios educativos, donde no sólo hablamos de voluntarias y voluntarios sino de animadores de voluntariado, de redes de animadores, de referentes grupales, etc.
  3. Retos transformadores, por cuanto el voluntariado no es un gestor de los social y sí un transformador del entorno y un agente dinamizador que trabaja por la consecución de condiciones de vida digna para las personas más desfavorecidas.
Los cuadernos publicados son nueve y los puedes descargar pinchando en los siguientes enlaces: