Noticias del Tercer Sector

- PVE

La PVE propone al nuevo ministro una asignatura de voluntariado

Imprimir noticia
La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) propone que el voluntariado se incluya en el sistema educativo español como materia transversal con el objeto de transmitir al alumnado, desde la infancia, los valores de la solidaridad y el compromiso cívico activo.
La PVE, que ya trasladó a las distintas formaciones políticas diversas medidas para fomentar la participación desde la escuela considera que ahora que se van a introducir cambios en el currículo escolar se tenga en cuenta el valor  del voluntariado como escuela de ciudadanía.  Con este fin se pone a disposición del Miniterio de Educación para aportar su experiencia a la hora de incorporar este conocimiento en el currículo.
Para la Plataforma del Voluntariado de España, la escuela debe ser además de  un vehículo de instrucción un entorno de formación en valores donde se fomente el compromiso y la solidaridad con las distintas causas que nos rodean, en este sentido el voluntariado como materia académica debería incorporarse tanto en proyectos escolares como en la educación superior.
La PVE advierte que la formación en voluntariado requiere de la implicación activa de toda la comunidad educativa  ya que es la única manera de difundir los valores entre el alumnado. En esta tarea, también resulta necesaria la participación de la familia a la hora de plantear actividades solidarias y elegir cuáles son aquellas causas con las que más se pueden llegar a identificar los alumnos y alumnas.
 
Más información
La Plataforma de Voluntariado de España (PVE) es una organización no gubernamental que coordina la promoción, difusión del voluntariado y la acción solidaria a nivel estatal.
La PVE se constituye en 1986. Está integrada por 78 organizaciones de ámbito regional y local así como por plataformas autonómicas y provinciales que representan a unas 900.000 personas voluntarias en toda España. Entre sus miembros figuran organizaciones como Cruz Roja Española, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), UNAD, Asociación Española contra el Cáncer, (AECC), Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Save The Children, ONCE o Médicos del Mundo, entre otras.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria