Muévete por una ley que asegure nuestro derecho a acceder a la información pública

bocadillo con preguntas¿Cuántas personas han sido expulsadas del Estado en 2009? ¿Cuánto nos costó la visita del Papa a Valencia? ¿Puedo acceder a la lista de regalos que ha recibido el alcalde de mi pueblo? ¿Has probado a hacer estas preguntas a las Administraciones? ¿Sabes hasta dónde tienes derecho a preguntar? No suele haber respuestas a este tipo de preguntas. Sin embargo, no son secretos de Estado, sino acciones realizadas con dinero público por un Gobierno que elige la ciudadanía. Tenemos derecho a saber. Lo dice la Declaración de Derechos Humanos y la misma Constitución. Sin embargo, en España no existe una ley que garantice el acceso a este tipo de datos. Mientras, todos los países de Europa con más de un millón de habitantes tienen ya una ley así. Una ley así supondría una poderosa herramienta para el voluntariado porque una auténtica participación por parte de la ciudadanía sólo es posible si esta puede acceder a todo tipo de información pública. ¿Qué podemos hacer? Existe ya un colectivo de organizaciones que trabaja por promover una ley así. Se llama Coalición Pro Acceso. Puedes: