Karibu, África en Madrid

Karibu significa "bienvenido" en lengua suahili, idioma hablado hoy en día por más de 50 millones de personas en África. Esta sencilla palabra sintetiza la filosofía de esta asociación, que comienza su andadura en el año 1987, en un centro conocido como "Casa de la Palabra", realizando actividades con las personas de origen africano que llegaban hasta la madrileña Plaza de España. En 1991 se constituye como asociación y desde su fundación ha desarrollado su actividad como organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, independiente, aconfesional y apolítica. En estos años Karibu se ha convertido en una pequeña África en el corazón de Madrid que también ha dado acogida, cuando ha sido necesario, a otros inmigrantes y refugiados que se han encontrado en la misma situación de necesidad y no han tenido un lugar equivalente donde ser atendidos. La Asociación fue creada por un grupo de personas, vinculadas con el continente africano por diversas razones, que vivieron muy de cerca la llegada de los primeros africanos a Madrid a finales de los 80 y que fueron testigos de la incapacidad de nuestra ciudad para afrontar este nuevo y desconocido fenómeno de la inmigración. A partir de ese momento decidieron movilizarse para asumir la tarea de ayudar a aquellas personas que llegaban con lo puesto, sin ropa adecuada a nuestro clima, sin comida, sin un techo bajo el que cobijarse. En la actualidad Karibu es un centro en el que numerosos voluntarios trabajan por la integración de estas personas, ofreciendo protección humanitaria integral que abarca todos los aspectos de la vida diaria: sanidad, trabajo, alimentación, asistencia jurídica, formación... Así, Karibu se ha convertido en el punto de referencia y de encuentro para los inmigrantes subsaharianos que llegan a la Comunidad de Madrid y para los que han conseguido integrarse. Los principios básicos de acción que han guiado las actividades de Karibu desde sus comienzos han sido dos, a partir de los cuales surgen los distintos servicios que ofrece la Asociación a sus usuarios: Protección humanitaria
  • Acogida
  • Alojamiento temporal
  • Ayuda Humanitaria
  • Servicio Sanitario
Integración
  • Servicio Jurídico
  • Actividades Formativas
  • Integración laboral
  • Acceso a la vivienda
  • Actividades con niños y jóvenes
Además de atender a los recién llegados, estos servicios también están abiertos a todos aquellos que, aún llevando ya un tiempo de permanencia en España, no disponen de los recursos suficientes para hacer frente a las necesidades diarias.