Los objetivos de la acción voluntaria según Médicos del Mundo

En su Manual de formación básica de voluntariado, Médicos del Mundo señala que la acción voluntaria tiene los siguientes objetivos.
La acción voluntaria es el conjunto de tareas que se asumen libremente sin ánimo de lucro y sin compensación económica,con un propósito socialmente útil. Es la actividad realizada por los voluntarios y voluntarias para contribuir:
  • Al bienestar de la comunidad.
  • A mejorar la calidad de vida de los demás.
  • A erradicar o modificar las causas que producen necesidad y exclusión.
La persona voluntaria y su acción constituyen una aportación cualificada a la acción social, ya que buscan promover la participación, animar a la cooperación y a la solidaridad de la sociedad y de la comunidad, en la que se desarrolla y proporcionar los recursos necesarios para solucionar los problemas de la comunidad de forma no burocrática. Objetivos de la acción voluntaria: Seguiremos en este apartado lo expresado por Juan Ramón Calo (Calo J.R.. “Que es ser voluntario” Cadernos de la Plataforma nº 2 Madrid 1990): 1- El desarrollo integral del hombre. De nada sirve que una sociedad disponga de bienes y servicios si la persona no puede realizarse como tal. Debemos tener en cuenta que si bien existen sociedades con un alto nivel de bienes y servicios, es necesario que el acceso a ellos de la persona sea real y se proporcionen los medios necesarios para su utilización,  desbloqueando las dificultades que “los excluidos” tienen para su acceso. 2- La transformación progresiva de la sociedad. Al mismo tiempo que intentamos formar y cambiar a la persona es absolutamente necesario transformar la sociedad, construyendo de este modo las condiciones que hagan posible el desarrollo de “todo hombre y de todos los hombres” . El voluntariado tiene un importante papel en la transformación de la sociedad, a través de su actividad tienen que provocar su transformación, convirtiéndose éste en “agente de cambio social”. 3- La toma de conciencia crítica de forma que toda persona sea consciente de sus derechos y de sus deberes para con los demás. La educación no puede ser pasiva y teórica; debe de ser activa y participativa. El voluntariado juega un papel educativo muy importante, poniendo al alcance de “los excluidos”la información y recursos necesarios para acercar los servicios y la defensa de sus derechos capacitando a nivel individual y grupal a los sujetos de su acción como protagonistas de la vida cívica. 4- La promoción de la vida asociativa. Es fundamental tener en cuenta que a través de la organización de los grupos más vulnerables éstos podrán obtener el poder que les corresponde,podrán hacerse oír y a través del establecimiento de redes de  participación amortiguar el daño y posibilitar el cambio. 5- El enfrentamiento con las causas de la pobreza. - Las causas que están en el mismo sujeto, como la incultura, la apatía, la enfermedad, etc. - Las de carácter estructural, como la falta de acceso a la educación, las injusticias, falta de trabajo, desigualdad económica, etc. 6- Denuncia y erradicación de las injusticias. A través de estas acciones se deben garantizar los derechos de todos como única posibilidad de superar la marginación y la exclusión social. 7- Implicar a la comunidad en la resolución de los problemas. Es cuestión de todos la responsabilidad social, por tanto la acción voluntaria tiene que concienciar a la población, los problemas deben de ser asumidos y solucionados por ella. Se debe fomentar valores de tolerancia solidaridad y co-responsabilidad social.