Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Licencias alternativas para los contenidos publicados por ONG

Imprimir noticia
Cada vez que abrimos un libro, encontramos en él una nota que suele explicar que no tenemos derecho a reproducir o utilizar los contenidos sin permiso del autor o la autora. Sin embargo, cada vez más, se escuchan voces de personas que apuestan por licencias menos restrictivas para los contenidos. Dominio público
Según la tradición jurídica continental europea, una obra pertenece al dominio público cuando no existen derechos de explotación sobre ella. Una obra alcanza este estado cuando se extinguen los derechos generados por la propiedad intelectual (en España, 70 años después de la muerte del autor) o por decisión expresa y pública de autor como es el caso de esta publicación. Una obra en dominio público conserva sin embargo los derechos morales, que nunca desaparecen y que incluyen el derecho al reconocimiento de la autoría de una obra por su creador y el respeto de la integridad moral de la obra, esto es, su no utilización para fines que contraríen la reputación o el honor de su autor. Las ideas pertenecen por definición al dominio público. Es al materializarse la idea cuando automáticamente y sin necesidad de registro, su autor pasa a disfrutar de un monopolio temporal llamado patente o derecho de autor. Por eso el paso a dominio público de una obra por imperativo legal o por decisión voluntaria de su autor se conoce como Devolución. Esta protección comenzó en la era moderna como un privilegio de monopolio que la monarquía otorgaba a ciertas obras y autores (patente real). Se universalizó con la revolución francesa como pago a los intelectuales, que por primera vez aparecían como clase y fueron decisivos para el triunfo del nuevo modelo de estado. Y finalmente se desarrolló con la Revolución Industrial y se mantuvo hasta hoy como monopolio temporal necesario para incentivar la innovación. Pero hoy los medios de comunicación y producción de soportes han cambiado radicalmente por el desarrollo tecnológico. Forma ya parte del corpus del Análisis Económico la demostración de que no son ya necesarios monopolios temporales en ningún sector (desde el farmacéutico a la música) para la existencia de incentivos a los creadores. Por eso el Movimiento por la Devolución plantea la reforma legal para la progresiva reducción de los tiempos de explotación exclusiva de patentes y derechos de autor.
Artículo de María Rodríguez y David de Ugarte. Si tu organización decide devolver sus contenidos al dominio público, puede indicarlo añadiendo a ellos una frase como la siguente:
Salvo indicación o advertencia en contrario, el autor de esta publicación es la organización [nombre], su equipo las escribe y hace devolución expresa de ellas al Dominio Público.
Copyleft El copyleft surge como alternativa al copyright y el sistema tradicional de derechos de autor o propiedad intelectual. Sus partidarios lo proponen para reducir o eliminar las restricciones de derechos que existen para realizar y distribuir copias de una obra. El fenómeno del copyleft consiste en un grupo de derechos aplicados a trabajos informáticos, obras de arte, cultura y ciencia, es decir, prácticamente casi cualquier tipo de producción creativa. El objetivo es difundir más y mejor el conocimiento, eliminar sus barreras, dentro de una filosofía que se traduce en diversos tipos de licencias comerciales. Como explica la Wikipedia, la primera de estas licencias fue la GPL (GNU Public License) del software libre, nacida para tutelar a éste último e impedir que nadie (por ejemplo, la empresa Microsoft) se apropie y privatice los resultados del trabajo de comunidades libres de usuarios y programadores. Creative Commons es una organización no gubernamental que ofrece varios tipos de licencias de copyleft. Se puede escoger entre seis:
  • Licencia de reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
  • Licencia de reconocimiento - sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
  • Licencia de reconocimiento - sin obra derivada - no comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
  • Licencia de reconocimiento - no comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
  • Licencia de reconocimiento - no comercial - compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
  • Licencia de reconocimiento - compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Una vez escogida la licencia, el autor la incluye cerca de tu trabajo. Por ejemplo, en una web se puede incluir el botón que ofrece Creative Commons con el lema “Algunos derechos reservados” ("Some right reserved").
botón de creative commons Botón de Creative Commons que indica que una obra tiene una licencia copyleft
Otro sistema de licencias es Coloriuris, que promueve un sistema similar, diferenciando los tipos de licencias por colores. Más información

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria