Fundación RAIS

La Fundación RAIS (Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral) nace en Madrid en 1998. Un grupo de profesionales de distintas áreas de lo social, colaboradores y voluntarios son quienes promueven su creación con el objetivo de fomentar la integración de personas excluidas o en riesgo de exclusión, desarrollando programas y proyectos en Madrid, específicamente dirigidos a personas sin hogar y personas inmigrantes en riesgo de exclusión social. Durante estos años la Fundación ha ido ampliando su ámbito de actuación tanto en los colectivos a los que dirige su actuación, como territorialmente. De este modo, desarrolla programas dirigidos a personas sin hogar y a personas inmigrantes en riesgo de exclusión, estando presente en distintos municipios de la Comunidad de Madrid (Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas), en la Comunidad Valenciana, en la Comunidad Autónoma de Murcia y en el País Vasco (San Sebastián y Bilbao). En este último territorio, a través de la Asociación RAIS Euskadi. En este sentido, aún poniendo su máximo esfuerzo en la intervención directa con las personas excluidas, RAIS entiende que es imprescindible incidir en otros ámbitos, bajo la premisa de que los cambios sociales son posibles con el protagonismo de todos y todas. Con el objetivo de contribuir a la creación de un movimiento ciudadano contra la exclusión social que sea capaz de incidir en la promoción de verdaderos cambios sociales, la Fundación RAIS desarrolla proyectos de sensibilización, está comprometida con el fomento y la participación del voluntariado y promueve la creación de redes de solidaridad entre personas e instituciones públicas y privadas. Asimismo, RAIS está comprometida con la búsqueda activa de colaboraciones con entidades privadas –empresas, medios de comunicación, sindicatos, partidos políticos, colegios profesionales, universidades– en aras de fomentar la corresponsabilidad de las mismas en los procesos de integración y cambio social. La Fundación RAIS aspira a convertirse en un Movimiento Ciudadano de lucha contra la Exclusión Social. Desde su nacimiento, ha pretendido influir sobre la sociedad para que acepte su responsabilidad en los procesos de exclusión y en su solución, actuando sobre la misma para transformarla, desde la convicción de que los cambios son posibles con el protagonismo de todos.