Tener arte y parte. Protagonismo y participación

Destacamos el editorial del último boletín de la Fundación Adsis (pdf), escrito por su presidente Gonzalo Espina.
Cuando alguien nos dice: "yo ahí no tengo arte ni parte", nos está diciendo que eso no va con él o ella, que ahí no interviene porque no le importa o porque, importándole, no se le da cabida. En cambio, cuando nos dice: "lo siento mío", "me siento parte", "nosotros…", nos está diciendo que eso le importa, que parte de él o ella está invertido ahí, que se siente protagonista junto a otros. En Fundación Adsis creemos que los procesos de crecimiento personal y de cambio social sólo se pueden desarrollar con la implicación de cada persona, con el protagonismo y participación de todos. Hay un querer y un actuar que nadie puede hacer por otro. Al mismo tiempo, todos nos necesitamos unos a otros. No nos conformamos con que quienes se relacionan con nuestra Fundación se sientan asalariados o voluntarios que cumplen una tarea, profesionales o usuarios que dan y reciben. Buscamos algo más, buscamos una implicación mutua, un construir juntos, donde cada uno aporta y recibe en un proyecto común. Así, todos crecemos. Así, podremos servir mejor a otros. Desde aquí os invitamos a todos a tener arte y parte en Fundación Adsis, siendo protagonistas y partícipes de cuanto construimos juntos. Tú haces falta. Di tu palabra. Ofrece lo que eres y tienes. Recibe lo que los demás son y te ofrecen. Lo han expresado muy bien nuestros jóvenes en Barcelona, donde se ha realizado un taller interactivo sobre los valores de Fundación Adsis. Para ellos, protagonismo significa hacerse escuchar, sentirse protagonistas, seguir su propio camino, tomar el protagonismo de su propia vida… Para ellos, participación quiere decir "hacer piña", sentirse parte de un grupo, ser motor social, ser diferentes pero también iguales, no olvidarse del otro y construir con él. Ellos han pensado en una imagen que habla por sí misma: la de los Castellers (torres humanas típicas de Catalunya) que, efectivamente, son construcciones grupales en las que todos los que la forman son imprescindibles. Este boletín llega en tiempo de Navidad, cuando celebramos la natividad de Jesús, quien siempre quiso tener arte y parte en nuestra historia, empezando por los más pobres y humildes. De la misma manera, Fundación Adsis también quiere acoger a todos aquellos que menos tienen y ofrecer un proyecto de protagonismo y participación en la construcción de un mundo de justicia, amor y paz. El mundo que queremos construir contigo.