Apoyo Positivo

El proyecto de Apoyo Positivo es posible gracias al esfuerzo coordinado de muchas personas y entidades que colaboran desde distintos ámbitos. Son los técnicos adscritos a diferentes programas y proyectos los que atienden las necesidades de las personas con infección por VIH – SIDA. Para llevar a cabo las actividades se cuenta con el apoyo de voluntarios. La fórmula mixta profesional y voluntario es la que define el trabajo diario. De esta forma, conjugando el trabajo voluntario con el asalariado, podemos realizar labores propias de las ONG, como detectar las necesidades sociales y actuar con rapidez y de forma complementaria a las Administraciones Públicas. Uno de los pilares fundamentales de la asociación lo constituyen los socios y donantes, que realizan aportaciones que permiten el desarrollo de las actividades de la asociación. Los socios participan en las asambleas y tienen voz y voto. Además, se fomenta entre los beneficiarios la participación y la implicación en la defensa de sus derechos, así como la autonomía de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social para promover así el cambio. La figura del voluntario es imprescindible como transmisora de valores sociales y como instrumento de participación social en los problemas actuales. Por otro lado los técnicos permiten el mantenimiento, la estabilidad y continuidad de las acciones de la organización, y dotan a la respuesta de la asociación de mayor rapidez y calidad. Algunos de los programas que llevan a cabo son los siguientes:
  • Prevención y sensibilización: Este programa tiene el objetivo de prevenir nuevas infecciones y concienciar a la población destinataria de la necesidad de tomar medidas preventivas, fomentando el conocimiento de las vías y prácticas de transmisión y evitando, por tanto, el rechazo y la discriminación de las personas por motivo del VIH/SIDA.
  • Piso de apoyo a la estabilización sociosanitaria: Es un recurso autogestionado tutelado para hombres y mujeres con VIH y alta autonomía. Este recurso forma parte del Grupo de Asociaciones con Recursos Residenciales de VIH en la Comunidad de Madrid.
  • Orientación y asesoramiento laboral y formativo: El programa de orientación y asesoramiento laboral y formativo consiste en realizar un asesoramiento individual y/o grupal con el fin de alcanzar la inserción integral de las personas afectadas por el VIH/SIDA que requieren de este servicio.
  • Atención al voluntariado: Este área se dedica a la captación, acogida, selección, orientación, incorporación, compromiso y formación de voluntarios.
Para más información www.apoyopositivo.org