Notas sobre la mesa de voluntariado para la inclusión social

Antoni Bruell I Carreras, coordinador general de Cruz Roja Española.
  • Hemos creado una sociedad en la que pensamos que todo está cubierto. Es como si fuéramos trapecistas y confiáramos en todo el equipo. Esa confianza está haciendo que desaparezca el colchón de seguridad, la red. Pero no todo el mundo es igual de ágil y rápido, no todo el mundo hace las mismas piruetas.
  • Nuestro modelo de voluntariado es todavía aquel en el que esperamos a que se produzca la caida para actuar.
  • Nuestro reto no es convocar a más personas que realicen voluntariado sino mejorar la metodología e implicar a más redes como puede ser el vecindario.
  • Habría que lanzar el debate de cómo ajustamos el voluntariado o la participación en los tiempos y disponibilidades de hoy. ¿Somos rigurosos en la gestión?, ¿creemos en la participación interna del voluntariado?
Silverio Egea, secretário general de Cáritas Española
  • El problema no está en la red o el colchón de seguridad, sino en cómo muchas personas que están por encima de la red le dan codazos a otras para que caigan. Eso es la exclusión.
  • En España hay ocho millones de personas pobres y 500.000 hogares en exclusión y pobreza extrema y sin embargo sólo hay cobertura para 100.000 de ellos. La cuestión es que España está en el G-8 debido a su PIB, pero es tercermundista en protección social. En Europa la media de inversión en protección social es de 27,8 puntos y en España es de 20,8.
  • En Europa se ha llegado a acuñar un nuevo término que es el de trabajadores pobres. Son las personas que trabajan pero no tienen garantizadas ni su inclusión social, ni la protección, ni la participación. En España el 13% de la población trabajadora se encuentra en esta situación.
  • Un grave error es que estamos acomodando a la Administración con nuestras tareas, cuando es ella la que tiene la obligación de pagarlo y organizarlo todo. Nos dedicamos a prestar servicios sin hacer propuestas políticas. Entendemos la lucha contra la pobreza como un gasto y no como una inversión.
  • Si hemos conseguido en España tener el mejor sistema de sanidad del mundo y un sistema educativo para todas las personas, eso ha sido porque se ha realizado un Pacto de Estado. ¿Por qué no promovemos un Pacto de Estado de políticas y bienestar social?
Carlos Susías, presidente de la E.A.P.N
  • La E.A.P.N es un lobby de presión contra la pobreza apartidista pero fundamentalmente político.
  • Hemos crecido como nunca en el sector y sigue habiendo la misma pobreza. Pero algo se ha cambiado, antes se pensaba que las cosas eran así, que todo era una especie de castigo divino, ahora ese discurso ha cambiado.
  • Me irrita que los políticos digan que son solidarios. La ciudadanía es la solidaria, los políticos tienen que hacer justicia social, no ser solidarios.
  • El voluntariado tiene que provocar un cambio.