Notas de la mesa de calidad en las ONG de acción social

Nuria Rodríguez Calleja, Fundación Luis Vives
  • ¿Por qué es necesario implantar sistemas de calidad en las ONG?
  • En el inicio de cada ONG, las claves son la ilusión y muchas veces el liderazgo. Al poco tiempo, empezamos a preguntarnos a dónde vamos, si nos estamos desviando, etc. Nos vamos embarcando en actividades concretas.
  • Estamos trabajando sobre usuarias y usuarios, pero no solemos pararnos en reflexionar, en evaluar nuestra calidad.
  • La calidad tiene que ver con los valores, con la coherencia... no sólo con obtener un buen producto o servicio como en una empresa.
  • Implantar un sistema de calidad significa relacionar lo que queremos conseguir con lo que hacemos con conseguirlo.
  • Los beneficios que han encontrado las ONG que han implantado estos sistemas son varios. Entran en un proceso de aprendizaje continuo. Se piensa, se reflexiona, se planifica, se ordena las cosas. Tiene que ver también con la transparencia. Tenemos datos, no sólo percepciones. Un sistema de calidad no siempre propicia un servicio de calidad, es una herramienta.
Jesús Martín, división de calidad y consultoría de Intress
  • Intress es una ONG que trabaja directamente en el campo social. Tiene 917 trabajadores y trabajadoras. Ofrece asistencia a diversos colectivos: mayores, drogodependientes, menores...
  • Se decidió crear un área de calidad y consultoría para trasladar algunas prácticas a otras entidades. Se desarrolla un conjunto intengrado de programas de formación y consultoría. Promovemos el trabajo en red compartiendo información y difunde buenas prácticas y experiencias.
  • Solemos ir muy solos, como el Quijote. Un elemento que nos diferencia del sector privado es que podemos compartir.
  • Ofrecemos servicios de formación, consultoría, auditoría y difusión de la calidad.
  • El 80% de nuestros proyectos no tienen coste para las ONG, están financiados.