Ponencia "Compromiso, calidad y transparencia en el sector voluntario"

[caption id="attachment_1200" align="aligncenter" width="300" caption="Luciano Poyato a la izquierda, acompañado de Francisco Javier Caro"]Luciano Poyato a la izquierda, acompañado de Francisco Javier Caro[/caption] Luciano Poyato, Plataforma del Voluntariado de España
  • Desde nuestro sector, estamos contribuyendo al PIB casi en 5 puntos. Las cifras no ocurren por casualidad. Si quisiéramos, podríamos tener una capacidad de movilización bastante grande. Si nos coordináramos, nuestra presión podría ser alta. Nuestra capacidad de influencia puede ser enorme. Podemos tener mucha capacidad de visibilizar el trabajo con las personas desfavorecidas. Estamos en condiciones de generar cambios.
  • A veces presumimos de lo cerca de 4,8 millones de personas voluntarias, pero esta cifra supone sólo el 12% de la población española.
  • Deberíamos intentar buscar lo común al definir el voluntariado. Tanto ONG, como teóricos, como instituciones llevamos años buscando la definición. Tenemos diferencias notables.
  • Por el hecho de dedicar nuestro tiempo de forma voluntaria o por estar trabajando con personas, creemos que lo hacemos bien. No estamos ni fabricando coches ni vendiendo tomates. Debemos conocernos a nosotros mismos, podemos meter la pata. Necesitamos formación sobre nuestras capacidades, limitaciones, características del colectivo con el que trabajamos, técnicas...
  • La participación es un medio, no un fin en sí mismo. El voluntariado -a través de la participación- debe tener capacidad de incidencia.
  • Muchas veces nos creemos que tenemos la sabiduría, que tenemos mecanismos democráticos, que tomamos decisiones justas... Cuando estamos dentro de una organización, no sabemos mirar fuera. El voluntariado nos trae frescura, riqueza y participación en nuestras organizaciones. Con él podemos decir que somos más objetivos.
  • Seamos modestos. El voluntariado avala a las asociaciones. Permite incrementar los servicios y proyectos. Facilita el contacto con lo que ocurre en el barrio o la zona. Implica contar con voces de la ciudadanía. En ocasiones facilita el acceso a fondos.
  • El voluntariado es una parte de los recursos humanos de las asociaciones, junto con el personal contratado y las y los beneficiarios.
  • Lo que el sector del voluntariado aporta es la respuesta a las necesidades de muchas personas. Las ONG -a parte de ser sin ánimo de lucro- podemos ser intermediarios entre la Administración pública y la ciudadanía.
  • Hay que ser sabios. Reconocer y agradecer. ¿El voluntariado necesita un premio o una cena para que sea reconocido? Yo creo que tiene que estar en las decisiones de las organizaciones. Es la mejor forma de reconocer y agradecer su trabajo.