Publicamos algunas notas sobre la mesa redonda titulada "El papel de los medios de comunicación en la conformación de una sociedad solidaria", organizada durante el XI Congreso Estatal del Voluntariado. [gallery] José Julián Barriga, comentarista político
  • En una mesa como ésta, siempre suele surgir un debate sobre el conflicto de la relación entre los medios y las organizaciones. Se suele pensar que el comportamiento de los medios no es el oportuno: se informa poco y mal.
  • En todos los programas del voluntariado siempre se habla con énfasis del poder de comunicación. En el Plan Estatal del Voluntariado se hacen propuestas sobre comunicación como el fortalecimiento de gabinetes de comunicación de organización y la creación de guías de deontología para el correcto tratamiento de la información del sector.
  • Sin comunicación, difícilmente las organizaciones van a poder a hacer un cambio social.
  • Podríamos hacer balance de los cambios por parte de los medios y de las ONG en materia de organización tras estos años del Plan Estatal. De ello podría derivarse que todas las organizaciones tuvieran una pequeña auditoría en cuestiones de comunicación.
  • Siempre se hace una lectura unidireccional de lo que hacen los medios de comunicación. Raramente se hace una lectura sobre cómo se comportan las ONG en cuanto a comunicación.
  • Muchas veces la falta de transparencia de las organizaciones ensombrecen una buena tarea de comunicación.
  • En mi opinión, las cosas han ido evolucionando favorablemente. No me refiero al tratamiento en determinados programas como los del corazón, sino a los medios de carácter general. Cada vez hay más atención y mejor atención.
  • Lo importante es que se aborden los temas, no que citen a las organizaciones o al voluntariado.
  • Tendemos a parcelar demasiado lo nuestro. Hablamos de discapacidad y no entendemos los problemas del resto. El mundo social es global, es general. No seamos sectarios. Lo mío son los problemas de todo el mundo.
Juan Antonio Ledesma, presentador de Punto Radio
  • "El único egoísmo aceptable es el de propiciar el bienestar de los demás para sentirse bien uno mismo", Miguel de Unamuno
  • Lo que no sale en los medios no existe. Es falso, sí existe. Pero si no tenemos reflejo mediático, la labor puede pasar desapercibida. Así las ONG conciencian a la sociedad y traspasar los límites de su ámbito de actuación.
  • La unión hace la fuerza. La desunión del sector dificulta muchas veces la intervención en medios o la llamada a la puerta de organismos públicos.
  • Un ejemplo de esto es la unión de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia, la Plataforma del Voluntariado de España y la Plataforma de Organizaciones de Acción Social en la campaña para que la ciudadanía marque la casilla de "Fines Sociales" de la Renta.
  • Los casos sobre corrupción no han hecho descender el número de donaciones o voluntariado. En realidad tienen un efecto positivo: han hecho que muchas personas se informen más y mejor antes de participar.
Elsa González, redactora-jefa del área de sociedad de la Cadena Cope
  • Muchos medios han subido la información social a sus portadas, aunque creo que no con el mejor tratamiento.
  • Las cadenas nacionales ofrecen programas especiales. La radio joven registra un déficit importante de programación sobre temática solidaria.
  • En la radio, la información social no es abundante, pero es más copiosa que en las televisiones.
  • Se ha dado un gran paso en el tratamiento. La aportación de agencias especializadas, su profesionalización ha sido fundamental.
  • Algunas preguntas para la reflexión: ¿En qué medida es necesaria la especialidad del periodismo social? ¿Es necesaria una información social transversal o programas especializados?
Gurutxe Gutiérrez Cuesta, coordinadora de Objetivo Solidario de La Sexta Noticias
  • Somos una televisión joven, apostamos por los temas sociales desde el principio. Presento un proyecto llamado "Objetivo solidario".
  • Los periodistas somos buscadores de noticias. Podemos encontrarla en la calle. Nos metemos mucho en internet. Un día buceando en internet, di con una ONG que se llama Naves de Esperanza. Es el barco hospital no militar más grande del mundo. Abordo van 400 personas. Viven allí.
  • Ellos nos dejaron su historia. Nosotros lo hemos moldeado para que se pudiera emitir. Es muy difícil colar una historia como ésta, pero el resultado es muy bonito.
  • Este barco hace campañas por toda África operando a gente de problemas tan sencillos como unas simples cataratas.
  • Así nació Objetivo Solidario. Con la emisión de esta historia, nos llamaron muchas ONG.
  • Conocimos muchas historias de muchos países. No teníamos medios para desplazarnos a estos países. Ellos no tenían la posibilidad de emitir en grandes medios. Hicimos un acuerdo.
  • Estamos organizando cursos presenciales para todas aquellas ONG que se desplazan y quieren traernos materiales para contar su historia.
  • En la web del proyecto se publican todas las historias -las que aparecen y las que no se emiten en televisión-, además de que se han publicado tutoriales que resumen los talleres presenciales que se imparten.