Noticias del Tercer Sector

- Otras entidades

Entrevista a la presidenta de la campaña XSOLIDARIA

"Una X que ayuda a más de 7 millones de personas"

A pocos días de finalizar el periodo de la Renta y con ello, la campaña "X Solidaria" que anima a las personas contribuyentes a que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración anual, entrevistamos a Estrella Rodríguez, Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, entidad que coordina la campaña.

Imprimir noticia

 ¿Qué aporta el actual sistema de financiación estatal del 0,7% del IRPF?

Este sistema permite que, gracias a las personas que marcan la casilla “X Solidaria” en su declaración de la Renta, cada año las ONG puedan atender a 7 millones de personas en riesgo de exclusión social, mejorar su calidad de vida y defender sus derechos.

  ¿Cuáles son las prioridades en cuanto a los programas que desarrollan las ONG gracias a las personas que marcan la casilla “X Solidaria”? 

Destacan los programas que van dirigidos a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a jóvenes, a mujeres, a las familias y a las personas migrantes, entre otros muchos. Son programas que, todos los años, atienden diferentes realidades concretas como puede ser la asistencia a mayores, la ayuda a personas con discapacidad física, intelectual, así como a sus familias. La asistencia a personas sin hogar, la lucha por la erradicación de la violencia de género, la integración laboral de las mujeres, la defensa legal, así como atención a población rural, y atención psicosocial a personas diagnosticadas con cáncer, entre otras.

 Si todas las personas contribuyentes que en la actualidad no marcan la “X Solidaria” lo hicieran ¿cuánto dinero se podría recaudar? ¿En qué proyectos se invertiría?

Pues en lugar de los 314 millones de euros recaudados en 2017 se podría alcanzar la cifra de 500 millones de euros y duplicar el número de personas atendidas.

Durante los últimos años, ¿cómo ha evolucionado la aportación a través de la casilla “X Solidaria”?

Desde que la Plataforma inició en 2002 estas campañas de sensibilización, hemos pasado de 6.887.666 declarantes que marcaban esta casilla a 10.635.168 en 2017.

¿Cómo puede conocer la persona contribuyente lo que se hace con el dinero que se recauda a través de la casilla de Actividades de Interés Social?

Todos los años, muchas de las grandes organizaciones sociales de nuestro país realizamos una campaña de comunicación que informa a la ciudadanía del destino del dinero recaudado. Para ello, contamos con la página web http://www.xsolidaria.org/ dónde comunicamos todas las iniciativas que son posibles gracias a las personas que marcan la casilla solidaria. Esta campaña además de ser apoyada por múltiples entidades sociales en todo el territorio nacional, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado de España, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de Organizaciones de Infancia y Coordinadora de ONG para el Desarrollo. 

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria