Algunas notas sobre la mesa redonda "El papel de las universidades en el fomento del voluntariado"

Alberto Herrera, Universidad de Extremadura
  • A veces el trabajo de la universidad parece frío, sin embargo hay otra universidad.
  • Hay que ser soñador en la vida, pero también hay que estar despierto, atento a todo lo que ocurre.
  • Los mensajes de amor nos los encontramos a cada paso. Se trata de repartirlo a todas las personas
  • La universidad quiere que nos apliquemos parches de cariño, reivindicación, participación y un espíritu crítico ante la sociedad.
  • ¿Cómo implicarnos? Con el conocimiento de la realidad que nos rodea, con formación, con trabajo y esfuerzo y con ese fundamental cariño.
  • Lo más importante no es decir "te quiero", lo más importante es que sea verdad.
Inmaculada Sancho Porras, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
  • Esta universidad tiene muchas carreras sociales y un pequeño campus, así que eso en el alumnado se nota. No nos cuesta trabajo que participen y llegar a ellos.
  • Cuenta con un vicerrectorado de participación social. No hacemos que el alumnado se forme académicamente sólo, también tiene que educarse en valores.
  • En la oficina de voluntariado trabajan 7 personas. No es sólo un punto de información, lo concebimos como un punto de encuentro, propuesta y reflexión.
  • Se empieza a comentar que la crisis ha llegado ya a la participación. Allí la gente responde, no nos quejamos.
  • Nuestros objetivos son coordinar el esfuerzo voluntariado, sensibilizar y formar y poner en contacto con las organizaciones que demandan voluntariado.
  • Cuentan con observatorio del voluntariado universitario.
Silvia Arias Careaga, Universidad Autónoma de Madrid
  • ¿Por qué la universidad se implica en este campo? ¿Cómo lo hace?
  • Este esfuerzo no es algo aislado. Hace años, los gobiernos de las universidades decidieron que era importante fomentar una implicación social. Las universidades no sólo enseñan, educan. Por nuestras aulas pasan personas que luego tomarán decisiones importantes para todas y todos. Tenemos que darles un marco de valores y referencias en la sociedad.
  • No promovemos el voluntariado porque tengamos proyectos que los necesiten. Entendemos el voluntariado universitario como una herramienta de sensibilización.
  • No hay que olvidar que no somos ONG. Tenemos que explicar muy bien por qué hacemos el voluntariado. Por qué -por ejemplo- el Estado no cubre esa necesidad. También debemos promover un movimiento de incidencia.
Javier Fernández Agrafojo, Universidad de Santiago de Compostela
  • Somos las ETT de la buena voluntad.
  • La reciprocidad es el elemento fundamental en el voluntariado, no el altruismo. Adquirimos competencias realizando voluntariado. Adquirimos capacidad de comunicación, habilidades sociales, capacidad de trabajo en equipo... todas tienen que ver con nuestros proyectos formativos.
  • Bolonia va a permitir el reconocimiento académico -mediante créditos- de una actividad solidaria. Nuestro proyecto actual ya lo reconoce.
  • Nuestros proyectos incorporan tres áreas: formación, la participación directa y la relación de todo esto en los entornos virtuales. Fomentamos el trabajo con la web 2.0.
  • Utilizamos la tecnología para que el voluntariado se ponga en contacto, se coordine y mejore los proyectos en los que trabajan.
Fernando Latorre Dena, Universidad de Zaragoza
  • Educar en valores no supone seguir un texto. En el texto no vamos a encontrar esta formación. Tenemos que intentar que se participe en actividades.
  • Las y los futuros profesionales tienen que conocer lo mejor posible la sociedad en la que trabajan. Trabajar en estas acciones es una gran manera de que se acerquen a la realidad.
  • Nuestra mayor herramienta de difusión es internet.
  • Una compañera decía: "El mundo tiene problemas y la universidad tiene departamentos". A veces parece que vivimos al margen de la sociedad. A través de estos programas, la universidad demuestra su implicación.
María José Carrillo Escobar, Universidad de Murcia
  • Desde que trabajamos y colaboramos en encuentros, es raro ver mesas sobre el papel de la universidad en el voluntariado. Agradecemos la iniciativa de haberla organizado.
  • Tenemos que crear un sentimiento de comunidad universitaria. Eso requiere espacios de relación.
  • Desde este tipo de servicios hemos fomentado el contacto entre la universidad y la sociedad. Nos relacionamos con organizaciones y entidades públicamos. Traemos esta demanda de la sociedad civil a la universidad. Posibilitamos que la universidad salga a la calle.