Algunas notas sobre la ponencia "Ética y compromiso social"

[caption id="attachment_1108" align="alignright" width="300" caption="Salvador Giner durante su intervención"]Salvador Giner durante su intervención[/caption] Compartimos algunas de las notas que hemos tomado en la ponencia inaugural del XI Congreso. La ponencia se titulaba "Ética y compromiso social: por una sociedad de valores" y la ha impartido Salvador Giner, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona.
  • Hoy en día, en la modernidad, los valores que construimos se basan en la idea del interés común, el interés compartido por la humanidad: la dignidad humana.
  • El esfuerzo del voluntariado consiste en una cosa muy sencilla: estos valores no pueden estar en el vacío, hay que darles las condiciones materiales para que los derechos de las personas puedan ser ejercidos. El voluntariado ayuda a los excluidos a ejercer su ciudadania.
  • La ciudadanía voluntaria nos acerca a una sociedad decente.
  • Existen tres grandes valores en la sociedad: libertad, igualdad y fraternidad.
  • Hay que rendir tributo a los voluntarios/as que practican el mayor de los valores: la fraternidad.